Agricultores de Quero pierden sus propiedades por deudas

Campo. Actualmente los agricultores de Quero se han visto afectados por las heladas.
Campo. Actualmente los agricultores de Quero se han visto afectados por las heladas.

Son 4 millones de dólares a cancelar. En los últimos 10 días hubo 14 embargos.

Desesperación y angustia sienten los 500 agricultores que forman parte de la Asociación de Campesinos Unidos de Quero, quienes mantienen una deuda con la banca privada de 4 millones de dólares aproximadamente.

Los involucrados en esta situación realizaron varios préstamos para poder cultivar, dejando en prenda terrenos, casas y otros bienes, muchos de los cuales ya han sido embargados y puestos en remate.

Situación

David Guerrero, presidente de la Asociación de Campesinos de Quero, manifestó que 250 agricultores que forman parte de la entidad han decidido no sembrar sus tierras por la falta de dinero para invertir en los insumos necesarios.

“Los compañeros no tienen para comprar semillas y optaron por abandonar sus terrenos”, dijo Guerrero, quien aseguró también que varios padres de familia han decidido migrar a otros cantones del país para buscar mejores ofertas de trabajo.

Guerrero calificó de “crítica” la situación que atraviesan los agricultores del cantón, pues varios de ellos han preferido dedicarse a la construcción y otros oficios ajenos al campo.

Según el Presidente de la Asociación de Campesinos de Quero, en los últimos días se han realizado 14 embargos por falta de pago, así como también se han declarado en remate a tres propiedades.

Humberto Guerrero, es otro de los agricultores que adeuda a la banca privada, dijo que el panorama es muy preocupante para la gente, pues incluso hay familias que han dejado de enviar a sus hijos a la escuela.

“Siempre hemos vivido de la agricultura y estar en esta situación es demasiado difícil para todos”, dijo.

Los precios bajos de la papa, zanahoria y cebolla han ocasionado grandes pérdidas, motivo por el cual no han podido cancelar el dinero que adeudan.

El precio más bajo del quintal de papa fue de 1 dólar con 50 centavos en estos últimos tres años, cuando realmente debería costar cinco dólares o más.

Planteamientos

Un grupo de representantes de la Asociación ha mantenido varias reuniones con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ban Ecuador, Corporación Financiera Nacional, entre otras instituciones.

El pedido de los agricultores es que la deuda sea asumida por la banca pública y obtener así más facilidades de pago. (RMC)