Encuentro musical femenino en la Casa de la Cultura

SEP, 21, 2018 |

Artista. Soledad Chango, violinista y cantante de Salasaca será una de las participantes en el evento.

Este evento se realiza por el inicio del Killa Raymi, una de las festividades más importantes de los pueblos andinos.

Del 21 al 23 de septiembre las comunidades indígenas del país celebran el Kuya Killa Raymi, festividad que tiene como protagonistas a la Madre Luna o Mama Killa y a la Pachamama o Madre Tierra, entes que representan a la energía femenina.

En el marco de esta celebración, con la cual comienza el periodo de la siembra, hoy en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua se realizará un encuentro musical femenino totalmente  gratuito a partir de las 19:00.

Evento

Este evento iniciará con un ritual ancestral y continuará con la presentación de varios artistas representantes de Salasaca, Quisapincha y Cotacachi, así como también de la comunidad afroecuatoriana y mestiza.  

Jenny Ainaguano es parte de la organización de esta actividad, la cual se realiza por autogestión y con el apoyo del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT).

El objetivo del festival es demostrar las capacidades artísticas de las mujeres a través de la música con cantos andinos en kichwa y español, así como también la entonación de algunos instrumentos.

“La organización de este evento inició con la selección de artistas en varias comunidades de la provincia con el fin de ofrecer un espectáculo de calidad”, dijo Ainaguano.

Este festival musical se realiza por primera vez en la provincia, así que se espera la participación de toda la ciudadanía.

Participantes

Entre las artistas que serán parte del festival musical está Soledad Chango, parte del pueblo Salsaka, quien con 24 años canta y toca el violín.

“Este tipo de eventos sirve para que la gente conozca nuestro potencial artístico”, dijo Chango, cuyo gusto por la música empezó cuando tenía 15 años.

La artista ha recorrido varios cantones del país con su música, en este evento presentará varios San Juanitos y otros géneros autóctonos.

Sonia Chagmana, representante del pueblo Quisapincha, también forma parte de este evento, ella tiene 18 años y en su participación cantará música andina.

“Es la primera vez que voy a participar en un festival de este tipo”, dijo Sonia, quien inició en la música cuando tenía cuatro años por influencia de su padre, quien también es músico profesional. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Fiscalizarán proyecto de gradas eléctricas

| Desde la Dirección de Planificación se dio a conocer que esta obra no tendría estudios de pre y factibilidad.

Libadores incomodan en Ficoa

| Los parques y sus alrededores son los lugares preferidos para quienes acuden a tomar licor en el sector.

Unidades educativas le apuestan al aula verde

| La educación ambiental fomenta solidaridad y participación activa en los cambios necesarios para salvar el planeta.

Trabajos de la calle Cartago están suspendidos hace cuatro meses

| Los trabajos de la ampliación y asfaltado no avanzan hace cuatro meses. Moradores piden una solución.

Jóvenes se solidarizan con adultos mayores de Tisaleo

| Como parte de las acciones se desarrolló la limpieza de las viviendas de adultos mayores.

Se impulsa actividades vacacionales en Pelileo

| Varias actividades serán parte de este espacio en beneficio de los niños.

Integrado el Consejo de Planificación Participativa

| Hoy miércoles se cumplirá la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.

Reconocerán labor de instituciones públicas

| Pueden participar Ministerios, Secretarías, Empresas Públicas, Municipios, Gobiernos Provinciales, Hospitales, Centros de Salud, Unidades Educativas, Universidades, entre otras instituciones públicas.

Alerta en el Hospital Provincial Docente Ambato ante correos falsos

| Autoridades del Hospital General Docente Ambato alertan a la ciudadanía sobre correos electrónicos falsos que están ofertando trabajo.

Vacacional canino en Ficoa

| Para el Comseca, la tenencia responsable de mascotas es importante, por lo que este tema es parte de la capacitación.

Ordenamiento de la ciudad entra a debate

| Ayer en sesión de Concejo se presentó el proyecto de Ordenanza que establece la convivencia y el respeto mediante la regulación y el control en la ocupación de los bienes de uso público en el cantón Ambato.