Encuentro musical femenino en la Casa de la Cultura

SEP, 21, 2018 |

Artista. Soledad Chango, violinista y cantante de Salasaca será una de las participantes en el evento.

Este evento se realiza por el inicio del Killa Raymi, una de las festividades más importantes de los pueblos andinos.

Del 21 al 23 de septiembre las comunidades indígenas del país celebran el Kuya Killa Raymi, festividad que tiene como protagonistas a la Madre Luna o Mama Killa y a la Pachamama o Madre Tierra, entes que representan a la energía femenina.

En el marco de esta celebración, con la cual comienza el periodo de la siembra, hoy en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua se realizará un encuentro musical femenino totalmente  gratuito a partir de las 19:00.

Evento

Este evento iniciará con un ritual ancestral y continuará con la presentación de varios artistas representantes de Salasaca, Quisapincha y Cotacachi, así como también de la comunidad afroecuatoriana y mestiza.  

Jenny Ainaguano es parte de la organización de esta actividad, la cual se realiza por autogestión y con el apoyo del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT).

El objetivo del festival es demostrar las capacidades artísticas de las mujeres a través de la música con cantos andinos en kichwa y español, así como también la entonación de algunos instrumentos.

“La organización de este evento inició con la selección de artistas en varias comunidades de la provincia con el fin de ofrecer un espectáculo de calidad”, dijo Ainaguano.

Este festival musical se realiza por primera vez en la provincia, así que se espera la participación de toda la ciudadanía.

Participantes

Entre las artistas que serán parte del festival musical está Soledad Chango, parte del pueblo Salsaka, quien con 24 años canta y toca el violín.

“Este tipo de eventos sirve para que la gente conozca nuestro potencial artístico”, dijo Chango, cuyo gusto por la música empezó cuando tenía 15 años.

La artista ha recorrido varios cantones del país con su música, en este evento presentará varios San Juanitos y otros géneros autóctonos.

Sonia Chagmana, representante del pueblo Quisapincha, también forma parte de este evento, ella tiene 18 años y en su participación cantará música andina.

“Es la primera vez que voy a participar en un festival de este tipo”, dijo Sonia, quien inició en la música cuando tenía cuatro años por influencia de su padre, quien también es músico profesional. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ambato no cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado

| La administración que está terminando su periodo ha trabajado en base al Plan 2020.

Se implementa medidas de seguridad fuera de cabarés de Ambato

| Autoridades plantean proyecto para reducir accidentes de tránsito en la zona roja al sur de Ambato.

Indígenas optan por mendigar en Ambato durante las noches

| La necesidad ha obligado a que ejerzan esta actividad en las calles más transitadas del centro del cantón.

Gimnasio para personas con discapacidad en Patate

| En el marco de un convenio los usuarios reciben terapias en este centro de entrenamiento.

Emprendedores digitales se capacitan

| El usuario puede elegir el número de horas y días que desea capacitarse.

Municipio de Ambato continúa con obras en varios sectores

| Las obras contratadas y en ejecución siguen su marcha normal dentro de la actual Administración del Municipio de Ambato.

Gran afluencia de pasajeros en la terminal por fin de feriado

| Los destinos con más acogida fueron Latacunga, Quito, Chimborazo, Cuenca y Guayaquil.