Encuentro musical femenino en la Casa de la Cultura

SEP, 21, 2018 |

Artista. Soledad Chango, violinista y cantante de Salasaca será una de las participantes en el evento.

Este evento se realiza por el inicio del Killa Raymi, una de las festividades más importantes de los pueblos andinos.

Del 21 al 23 de septiembre las comunidades indígenas del país celebran el Kuya Killa Raymi, festividad que tiene como protagonistas a la Madre Luna o Mama Killa y a la Pachamama o Madre Tierra, entes que representan a la energía femenina.

En el marco de esta celebración, con la cual comienza el periodo de la siembra, hoy en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua se realizará un encuentro musical femenino totalmente  gratuito a partir de las 19:00.

Evento

Este evento iniciará con un ritual ancestral y continuará con la presentación de varios artistas representantes de Salasaca, Quisapincha y Cotacachi, así como también de la comunidad afroecuatoriana y mestiza.  

Jenny Ainaguano es parte de la organización de esta actividad, la cual se realiza por autogestión y con el apoyo del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT).

El objetivo del festival es demostrar las capacidades artísticas de las mujeres a través de la música con cantos andinos en kichwa y español, así como también la entonación de algunos instrumentos.

“La organización de este evento inició con la selección de artistas en varias comunidades de la provincia con el fin de ofrecer un espectáculo de calidad”, dijo Ainaguano.

Este festival musical se realiza por primera vez en la provincia, así que se espera la participación de toda la ciudadanía.

Participantes

Entre las artistas que serán parte del festival musical está Soledad Chango, parte del pueblo Salsaka, quien con 24 años canta y toca el violín.

“Este tipo de eventos sirve para que la gente conozca nuestro potencial artístico”, dijo Chango, cuyo gusto por la música empezó cuando tenía 15 años.

La artista ha recorrido varios cantones del país con su música, en este evento presentará varios San Juanitos y otros géneros autóctonos.

Sonia Chagmana, representante del pueblo Quisapincha, también forma parte de este evento, ella tiene 18 años y en su participación cantará música andina.

“Es la primera vez que voy a participar en un festival de este tipo”, dijo Sonia, quien inició en la música cuando tenía cuatro años por influencia de su padre, quien también es músico profesional. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Incendio en Baños continúa

| Bomberos de toda la provincia y de otras ciudades se encuentran en el lugar para atender la emergencia.

A espera de responsables de la filtración del video del taxista asesinado

| Después de cinco meses del crimen, la Fiscalía continúa investigando para conocer a los culpables de esta falta.

No cesa el comercio informal en el centro de Ambato

| La implementación de vallas en los alrededores del mercado Modelo no detuvo a los comerciantes autónomos.

Moradores de Shuyurco con grandes expectativas para Finados

| Espacios para parqueaderos y locales comerciales se habilitan en los alrededores del recinto ferial.

La Universidad Técnica de Ambato presenta congreso internacional de Contabilidad

| Durante tres días se extenderá el evento en el que se tratará temas de valoración de la riqueza ambiental, social y económica.

Inicia inscripciones para nuevo ciclo de talleres gratuitos en Ambato

| Seis talleres están a disposición de la ciudadanía para que puedan emprender con nuevos proyectos.

Mipro colocará dispositivo para medir los rayos ultravioletas en Ambato

| El dispositivo dispondrá de cinco luces que permitirá saber cuál es la condición de los rayos solares para prevenir a la ciudadanía.

Cooperativas deberán justificar el cobro de tarifas y servicios a sus socios

| La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps) emitió esta disposición para todas las entidades financieras del país.

GALERIA DE VIDEOS