Democracia, ¿realidad o utopía?

SEP, 21, 2018 |

Presencia. Los estudiantes de diversos colegios de la ciudad aprendieron sobre la democracia y la importancia que tiene en el progreso de la sociedad.

Algunos adolescentes no se muestran interesados en los procesos electorales del país.

Tranquilo y sin inconveniente alguno Juan, de 17 años, comentó que estaba en la Feria de la Democracia porque no tuvo mayor opción, además, dijo que eso era mejor que estar en clases.

Algo similar mencionó Miriam, de 16 años, quien aseguró que lo único que anhela del nuevo proceso electoral es poder obtener el certificado de votación.

“La verdad es que no entiendo mucho de lo que es la democracia y para qué nos sirve, pues solo les sirve a quienes son electos y nada más”, dijo la estudiante de secundaria.

Ese era el comentario que predominaba ayer entre los estudiantes que acudieron a dicho evento, que busca impulsar responsabilidad social frente a los procesos democráticos que se viven en el país.

Para William Pazmiño, docente asistente al evento, el desinterés de la colectividad sobre la democracia y su rol en la sociedad se debe a que se ha perdido la confianza en los poderes del Estado, así como en todas las instituciones que tienen las riendas de los designios del país.

La otra cara de la moneda

“No podemos quedarnos en la ignorancia, hay que aprender sobre la importancia de la democracia para que entendamos que somos nosotros los que ponemos a los gobernantes y por eso debemos escoger muy bien”, dijo Susana, de 15 años.

Como ella María Camila Núñez, estudiante universitaria, señaló que la dirección del país no solo depende de quienes están en el poder, sino de la colectividad en general.

Trabajo

Fomentar el concepto práctico de democracia en la sociedad es lo que busca la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) al presentarle a la comunidad estas actividades.

“Los jóvenes deben comprender muy bien lo qué es la democracia y su importancia para tener un país mejor en el que todos seamos copartícipes de las decisiones que se tomen en pro de nuestra comunidad”, dijo Lorena Ramos, delegada provincial del CNE.

El evento se llevó a cabo en el Coliseo de la Universidad Técnica de Ambato en Huachi Chico y contó con la presencia de Galo Naranjo, rector, que les explicó a los asistentes que era necesario fortalecer los valores de honestidad, ética, profesionalismo y respeto dentro de la sociedad para construir un mejor Ecuador.

Señaló que los jóvenes deben involucrarse más en el quehacer democrático-ciudadano para que se formen bajo preceptos de equidad e igualdad que les permitan, ahora y en un futuro no muy lejano, tomar decisiones correctas respecto a los líderes que estarán al frente de la sociedad. (NVP)

Tungurahua

Se elige

1 Prefecto y viceprefecto

9 Alcaldes

36 Concejales urbanos

19 Concejales rurales

220 Vocales de Juntas Parroquiales

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Inicia en Ambato la primera escuela drag

| Siete personas participan en este espacio gratuito que se mantendrá hasta febrero del próximo año.

‘Beats’ en películas y festivales

| La electrónica ambateña trata de consolidar sus procesos a través de festivales y bandas sonoras para películas.

Dispositivos para control de velocidad en buses no funcionan

| Los usuarios pueden llamar al Sistema integrado de Seguridad ECU 911 para alertar de esta anomalía.

¿Qué hacer para que los niños lean?

| El ejemplo que los padres dan para tener amor a la lectura es fundamental en la vida de los niños.

Show de payasos este domingo en la Casa del Portal

| ‘Nito Payaso’ presentará la obra ‘Intermitencia’ en este evento.

Docentes de la Universidad Técnica de Ambato ganan concurso ‘Inédita’ de la Senescyt

| Los proyectos participantes recibirán financiamiento para la ejecución de sus objetivos.

Jóvenes de Tungurahua participan en feria internacional de emprendimientos

| Los representantes de la provincia conforman el club de robótica ‘Nastratech’.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS