Kuya Raymi se celebró en el parque de La Familia de Ambato

SEP, 22, 2018 |

RITUAL. Los asistentes permanecieron varios minutos en contacto armónico con la naturaleza.

Este tiempo femenino se conmemoró con una ceremonia de agradecimiento y purificación de la Pacha Mama.

“Hay que agradecer a la Pacha Mama porque sigue proveyéndonos de un espacio para coexistir, así como de lo que se requiere para suplir nuestras necesidades”, dijo Raymi Chiliquinga, que ayer dirigió la ceremonia ancestral que desarrolló la Coordinación Zonal 3 de Salud en el Parque Provincial de la Familia.

César Molina, responsable zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que el ritual es una forma de mostrarle a la comunidad cómo esta Cartera de Estado articula la medicina occidental (química) con los saberes ancestrales.

Resaltó que al encuentro intercultural llegaron parteras, sanadores, taitas y mamas de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua, quienes dieron realce a esta actividad, ya que pudieron mostrar cómo se ‘ejerce’ la medicina en las comunidades indígenas.

Celebración

El Kuya Raymi es la fiesta de la fertilidad y es una de las cuatro celebraciones más significativas del calendario agroecológico andino.

Esta conmemoración representa la fertilidad de la tierra y de la mujer, además, resalta el inicio de la vida y exalta a la mujer como máxima representación de esta.

Marcia Masaquiza, especialista en promoción de la salud del Distrito 18D01, dijo que la ceremonia es una muestra de agradecimiento y respeto a la madre tierra.

Recordó que desde la cosmovisión andina es necesario que así como la matriz de la mujer se prepara para ser madre, la tierra también debe hacerlo para dar sus frutos.

En esta referencia desde el MSP se preparan varias actividades en cada centro de salud, para trabajar con un enfoque que procure la prevención de enfermedades de la mujer.

Sostuvo que estar bien no se refiere únicamente a la ausencia de enfermedades, sino estar en armonía con la mente, el cuerpo, el espíritu y el entorno que nos rodea y con estas ceremonias buscamos esa avenencia del ser humano.

Otros aspectos

Masaquiza señaló, además, que este tiempo del Warmi Pacha permite que se revalorice a la mujer y su presencia en todos los aspectos en los que desarrolla.

“Este es el tiempo en el que debemos enaltecer la labor de la mujer en la familia, en el campo, en el ámbito laboral y en la sociedad”, agregó.

María Mullo, experta en salud intercultural, comentó que no se trata de que la mujer busque supremacía sobre el hombre, si no que esté a la par de este.

“Lo que queremos es que podamos coexistir de manera amónica, entendiendo que tanto hombres como mujeres tenemos nuestros roles y que debemos respetarnos para construir mejores sociedades”, agregó.

Bajo esos preceptos en este tiempo femenino en cada centro de salud de la zona 3, se realizarán actividades sobre salud materna y neonatal, prevención de violencia intrafamiliar y salud de la mujer en general. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

José Antonio Romero, nuevo gobernador de Tungurahua

| Continuar con los procesos para el desarrollo provincial es el compromiso del nuevo representante del Ejecutivo.

La Universidad Técnica de Ambato conmemora 50 años de creación

| Con un conversatorio organizado en uno de los campus se dio a conocer los inicios de la universidad.

Hoy recital de música navideña en Ambato

| El evento se realizará desde las 19:00 en la iglesia Medalla Milagrosa.

Inauguran centro de mercadeo de ganado de Píllaro

| 1 millón 300 mil dólares se invirtió en esta obra que cuenta con todos los servicios y amplias instalaciones.

Agencia de Matriculación Vehicular de Ambato atenderá mañana

| Las puertas de la dependencia estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 13:00.

Prefecto de Tungurahua inaugurará hoy nuevas vías asfaltadas

| En esta obra se intervinieron seis kilómetros de carretera con una inversión de 332 mil dólares.

Presentan obra literaria en honor a Juan B. Vela

| La obra fue escrita por Julio Enrique Valarezo con el apoyo de la UTI.

Logro empresarial aportará a la producción de Tungurahua

| Turismo y competitividad es lo que traerá a la provincia el Polo de Desarrollo Productivo del Calzado.

La feria de buñuelos se toma la explanada del Coliseo de Ambato

| Desde las 16:00 empieza la atención con la venta de buñuelos, tamales y empanadas de morocho.

Material reciclado es usado en bloques para la construcción

| El plástico permite que la casa conserve el calor y el ruido externo no ingrese, según un estudio que emprende la UTA.

GALERIA DE VIDEOS