Fiesta cultural del Inga Palla inicia en Tisaleo

Cultura. Niños, jóvenes y adultos participan con atuendos típicos de esta festividad.
Cultura. Niños, jóvenes y adultos participan con atuendos típicos de esta festividad.

Sincretismo entre la tradición, la espiritualidad y la fe es lo que se evidencia en las primeras actividades desarrolladas por las festividades del culto a la Virgen Santa Lucía o Fiestas del Inga Palla en Tisaleo.

Luego de la presentación oficial desarrollada el pasado viernes, ayer se realizó un retiro espiritual para fortalecer la fe en los participantes directos de este evento.

Los priostes o capitanes junto con toda su tropa manifestaron su regocijo y agradecimiento que sienten por la Virgen, a quien se le encomienda la protección de la vista.

Devoción

Víctor Zumba, es uno de los priostes más jóvenes que pasa esta fiesta tradicional, para él más allá de la alegría y los eventos sociales y culturales que se viven en esta celebración, le une más la devoción y agradecimiento a la Virgen, puesto que asegura que ha recibido muchos favores a lo largo de su vida.

“Desde pequeño tenía sueños que son difíciles de cumplir para nosotros la gente humilde del campo, pero la fe en la Virgen me motivó siempre y es ella quien ha cuidado de mí y ha permitido conseguir cosas importantes”, aseguró al comentar que se ganó una beca para estudiar medicina en el exterior, y a su regreso encontró puertas abiertas en diferentes instituciones.

Juan Miguel Toalombo, participa en la fiesta desde que era niño, y asegura que siente un profundo agradecimiento luego de que en un accidente estuvo a punto de perder su ojo derecho, pero se encomendó a la Virgen ofreciéndole participar en las festividades y como un milagro pudo salvar su vista.

“La Virgen es muy milagrosa, quienes no han sido bendecidos no lo comprenderán”, aseguró.

Proceso

Adriano Sánchez, párroco del cantón, manifestó que son más de 250 personas que participaron en el retiro espiritual donde se preparan para vivir las festividades.

Según el sacerdote se registra la visita de miles de fieles de diferentes lugares del país que llegan a la iglesia y el museo de la Virgen.

Para el próximo sábado se tiene previsto la denominada ‘Caminata de la Luz’, una propuesta nueva que el año pasado tuvo gran acogida, ya que parten desde la plaza de Salasaca en Pelileo, toman la ruta del río Pachanlica hasta Cevallos, atraviesan el cantón y arriban a Tisaleo por la gruta de la Virgen.

Miguel Córdova, jefe Político de Tisaleo, manifestó que se está trabajando a nivel provincial para que todas las actividades de esta fiesta considerada patrimonio cultural sean resguardadas por la Policía Nacional y demás organismos de emergencia. (FCT)