Tungurahua solo cuenta con un Cetad particular

SEP, 24, 2018 |

Atención. Los tratamientos en los Ambulatorios Intensivos son integrales con los pacientes y sus familias.

En el artículo 21 del Acuerdo 80 del MSP se establece claramente que nadie puede ser internado en un Centro Especializado para el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad) sin su consentimiento.

Es decir que quien tenga este tipo de adicciones debe acceder por su voluntad a recibir tratamiento tanto en un ambulatorio o un sitio residencial.

Christian Navas, comisario de Salud, señaló que en Tungurahua solamente existe un centro de este tipo que cuenta con el permiso otorgado por el MSP para su funcionamiento de manera legal.

 Este centro sería únicamente para mujeres mayores de edad y que en caso de que exista otro, este estaría funcionando al margen de la ley.

Para los hombres que deseen este tipo de tratamiento residencial existe el Cetad que se encuentra en el Puyo, que cuenta con una capacidad para 109 camas.

Oscar Pérez, responsable de Salud Mental del Distrito 18D01, señaló que los servicios del Cetad, así como de los ambulatorios son gratuitos y que lo único que se necesita es que el paciente y su familia busquen la ayuda de los profesionales para que puedan empezar con el tratamiento integral y así superar la adicción.

Centros ilegales

Por su parte Navas señaló que quienes deseen tener un centro de este tipo deben realizar todo el trámite legal para que puedan funcionar sin problemas, agregó que como autoridad competente se encuentran en constantes operativos de control para evitar que estos centros clandestinos proliferen.

“Han hecho denuncias y hemos palpado de primera mano que estos centros clandestinos no cumplen con lo requerido en la reglamentación, no tienen el equipo profesional apropiado, las instalaciones no son adecuadas para este trabajo, entre otras irregularidades son con las que nos hemos encontrado, sin tomar en cuenta el aspecto principal, no tienen los permisos de funcionamiento”, sostuvo Navas.

Ambos representantes del MSP hicieron un llamado a la población para que no hagan uso de estos centros clandestinos en donde muchas veces se utilizan agresiones físicas como ‘tratamiento’ para las adicciones, además de otras ‘terapias’ muy alejadas a los protocolos que deben manejarse en este tipo de pacientes.

Ayuda

“Hay que romper el mito del silencio, eso es esencial para empezar con el tratamiento integral de una persona que tiene problemas de adicción”, dijo Pérez.

El psicólogo recordó que las adicciones se convierten en tal cuando el ser humano no logra expresar o exteriorizar los temores o malestares que lleva adentro.

Pérez señaló que para trabajar con este problema social, las adicciones al alcohol o sustancias sujetas a fiscalización, el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Ambato trabaja a través del Ambulatorio Intensivo que actualmente tiene 84 casos de personas con estos problemas.

“En los ambulatorios trabajamos de manera multidisciplinaria para ayudar a las personas desde todos los ámbitos posibles”, agregó.

Recalcó que en los tratamientos no solo se trabaja con las personas con el problema de adicción, sino con su familia ya que este es el punto neurálgico desde donde parten todos estos desórdenes. (NVP)


DATO

El Ambulatorio Intensivo del Centro de Salud N. 1 en Ingahurco atiende de lunes a sábado de 07:30 a 16:30.

TOME NOTA

Los centros particulares para tratar a personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas los costos mensuales van de 500 a mil dólares.

Trabajo mancomunado

Desde septiembre de 2017 los Ministerios de Salud Pública y el de Educación llevan adelante mesas de trabajo para articular acciones en las instituciones educativas, con la finalidad de reducir los niveles de consumo de drogas y detección temprana de microtráfico.

En este plan de acción también se cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de Drogas y la Policía Nacional, quienes desde sus competencias trabajan para combatir este problema social.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Se oferta nuevo programa de capacitaciones en la Universidad Técnica de Ambato

| Los cursos que se ofertan se enfocan en la docencia universitaria, compras públicas, excel y enseñanza de inglés.

Se entregarán 50 mil fundas para recoger excreciones de mascotas en Ambato

| Las bolsas son biodegradables y serán distribuidas de forma gratuita en los eventos de la FFF.

Candidatas a Reina de Ambato promueven la FFF a nivel nacional

| Hoy las nueve candidatas visitarán varios medios de comunicación en la capital.

La ciudad con deuda en la inclusión para personas con discapacidad

| Su realidad es que tienen problemas cuando intentan realizar trámites en varias dependencias públicas.

Presos elaboran juguetes de madera y hojalata

| Las personas que están recluidas elaboran estos artefactos para niños de todas las edades.

Quiere ser la primera Reina representante de los mercados

| Victoria Jácome, candidata a Reina de Ambato, es representante de la Red de Plazas y Mercados de la ciudad.

Acosta: ‘Diosito’ gracias que no he sido político

| Según el candidato el no haber incursionado en la política es una ventaja, ya que los ciudadanos piden gente nueva.

Trasplante de órganos limitado por falta de especialistas

| Solo en Quito, Guayaquil y Cuenca existen hospitales acreditados para el trasplante.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

Lecturas y canciones por San Valentín