Club de lectura incentiva a adolescentes infractores en Ambato

Aporte. Los adolescentes comparten y analizan las lecturas.
Aporte. Los adolescentes comparten y analizan las lecturas.

Frases como ‘Si quieres aventuras, lánzate a la lectura’, ‘Vive para recordar, lee para soñar’ y ‘Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro’, se encuentran en textos de la sala de uso múltiple del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato.

Estas cartulinas diseñadas por los menores dan la bienvenida al club de lectura que se desarrolla todos los martes y jueves, con la finalidad de fomentar este hábito.

“Nos va muy bien, porque después de clases podemos distraernos leyendo nuestros libros favoritos. Una vez que concluimos un capítulo, compartimos nuestros pensamientos con los demás compañeros o también dramatizamos escenas que nos impactaron”, explicó Álex T., adolescente infractor.

Esta actividad es guiada por los inspectores educadores del centro, quienes organizan a los chicos en grupos de 10 para que puedan intervenir. El objetivo es que todos lean y realicen síntesis de los textos.

Cecilia Aguilar, coordinadora del CAI, manifestó que estas actividades son extracurriculares y tienen como fin distraer la mente de los adolescentes.

“De hecho, ellos mismos han contado sus experiencias sobre cómo la lectura ha mejorado sus vidas y les ha hecho sentir libres, pese a estar privados de su libertad”, aseguró Aguilar. (FCT)