‘Exporta fácil’, nueva alternativa para emprendedores tungurahuenses

SEP, 25, 2018 |

PROYECTO. Esta iniciativa es para el desarrollo de Mipymes.

‘Exporta fácil’ es una herramienta comercial que tiene por objetivo facilitar exportaciones de artesanos, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante un sistema simplificado y económico, el cual se realiza a través de Correos del Ecuador.

En esta iniciativa del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) participan otras entidades como el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de Comercio Exterior, las cuales también ofrecen diferentes programas y servicios para los emprendedores.

Proyecto

Ayer en la Gobernación de Tungurahua se presentó este proyecto a un grupo de emprendedores de la provincia, quienes conocieron los beneficios de esta iniciativa y como pueden ser parte de ella.

Lorena Lalama, funcionaria de Correos del Ecuador, explicó que uno de los objetivos de ‘Exporta fácil’ es contribuir a la competitividad de los productos ecuatorianos y a la búsqueda de mercados internacionales.

Los sectores productivos que pueden ser parte de esta herramienta comercial son: textil y confecciones, agroindustria, cuero y calzado, artesanías, maderas y otros productos elaborados.

“Los productos enviados por este medio llegarán de cinco a ocho días, o hasta en tres días dependiendo el lugar de destino”, dijo Lalama, quien informó que los interesados deben registrarse vía internet.

Requisitos

Para ser parte de este proyecto los interesados deben tener RUC y registrarse en el portal www.exportafacil.gob.ec y llenar la Declaración Aduanera Simplificada (DAS).

Dependiendo de la mercadería se obtendrá los permisos o documentos de acompañamiento que se requieran para la desaduanización de los productos en el país de destino.

Se puede exportar en uno o varios paquetes de hasta 30 kilos cada uno, cuyo valor no supere los 5 mil dólares y con una lista en cada caja de los productos enviados.

Emprendedores

Para los emprendedores que exportan productos o que han tratado de hacerlo, el dinero que se debe invertir y el tiempo que se necesita para obtener los documentos necesarios son los principales obstáculos, motivo por el cual consideran que esta herramienta será muy útil.

Silvia Espinoza, representante de la empresa Sipal, mencionó que esta entidad dedicada a la elaboración de productos ancestrales está muy interesada en ser parte de ‘Exporta Fácil’, pues mediante esta herramienta se agilitan los procesos para las exportaciones.

“A través de esta campaña podríamos buscar otros mercados fuera del país y mostrar la calidad de los productos hechos en Tungurahua”, dijo Espinoza. (RMC)
 

DATO

Ocho entidades gubernamentales son parte de este proyecto.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Venta de licor a menores, prohibición que no se cumple

| En este año no se ha clausurado ni recibido denuncias por esta causa, pese al libre acceso que tienen los menores.

Nueva terminal terrestre dinamiza el comercio en Huachi San Francisco

| Restaurantes, tiendas y otros negocios ya se ubican frente a esta edificación, se planifica la construcción de más locales.

Agasajos navideños se realizaron en tres sectores de Ambato

| Estos eventos se desarrollaron en Atocha, Laquigo y Constantino Fernández.

Instituto superior Guayaquil celebra 39 años de creación

| Docentes y estudiantes de la institución han realizado varios eventos conmemorativos.

Municipio emprende campaña para evitar el uso de musgo

| Como alternativa se propone usar en los nacimientos arena, cartón o piedras.

Se desarrolla taller de protocolos en casos de violencia

| 76 funcionarios que conforman las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos fueron parte de esta actividad.

Alcaldes del frente sur occidental reciben reconocimiento

| Varias fueron las obras y aportes que se evaluaron para el reconocimiento.

Concluye construcción de paso elevado en acequia de Picaihua

| 100 familias del sector se benefician de esta obra ejecutada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Asamblea Nacional designa al 12 de diciembre como Día de la Gastronomía

| Esta iniciativa se originó en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes).

GALERIA DE VIDEOS