Plan escuelas seguras se refuerza en Ambato

Actividades. Los controles en las afueras de los establecimientos educativos serán permanentes.
Actividades. Los controles en las afueras de los establecimientos educativos serán permanentes.

“La realidad de Ambato es diferente a la de otras zonas del país, aquí todavía hay tranquilidad respecto al microtráfico en las afueras de las instituciones educativas, así como en el tema de raptos y secuestros a menores de edad”, dijo Rommel Navarrete, comandante de la Subzona de Policía No. 18 Tungurahua.

La autoridad policial dijo que ese no es un motivo para bajar la guardia, por lo que se reforzará el plan de Escuela Segura que trabaja en prevención contra el delito y la violencia, y se impulsa a través de la Policía Comunitaria.

Navarrete recalcó que la seguridad no es un problema que ataña solamente a los gendarmes, si no que involucra a las instituciones educativas, así como a las familias.

Sostuvo que se trabajará en conjunto con directivos y maestros de los planteles educativos para que ellos den una primera alerta de lo que está pasando en sus sectores.

Adicionalmente hizo un llamado a los padres de familia para que ellos también tomen el control de sus hijos, asimismo recordó que es importante abrir los canales de diálogo dentro de la familia para que los niños y adolescentes puedan contarles a sus padres los problemas por los que están atravesando para que reciban ayuda.

La comunidad

Dolores Muyo, maestra de nivel primario de una institución educativa al norte de la ciudad, comentó que el proyecto de Escuela Segura debe reforzarse por parte de la Policía.

“Si a la entrada y salida de clases se nota presencia policial, quienes venden droga se abstendrán de hacerlo”, señaló la maestra.

William Salazar, empleado privado, añadió que las leyes deben endurecerse para evitar que los microtraficantes sigan dañando la sociedad.

En lo que estuvieron de acuerdo es que desde la familia empieza la prevención y es ahí donde se debe trabajar, dedicándoles tiempo a los hijos para que ellos se sientan seguros y en confianza en casa.

Alex Valladares, intendente de Tungurahua, señaló que desde la semana pasada se están realizando operativos de control en las afueras de las instituciones educativas de la ciudad.

Al momento se ha tomado en cuenta alrededor de 20 planteles, los más grandes, para ejecutar los operativos, sin embargo, en el año lectivo se recorrerán todas las escuelas y colegios para evitar que se presenten desmanes, y delitos. (NVP)

DATO

A través de la línea 1800 Delito se puede denunciar a quienes estén vendiendo droga en las afueras o en el interior de los planteles educativos. Las llamadas son confidenciales.

Diego Valle, jefe de la Policía Especializada en Niño, Niñas y Adolescentes (Dinapen), señaló que en lo que va de este 2018 en Tungurahua se reportaron 153 desapariciones de menores de edad en Tungurahua.

De ese total, 150 ya fueron reintegrados a sus hogares y tres están todavía en proceso de investigación.

Respecto al caso que se hizo viral la semana anterior, de la adolescente que fue reportada como desaparecida, señaló que luego del trabajo de inteligencia se determinó que ella se habría ido de la casa por su propia voluntad, pero que de igual forma se dio con su paradero.

Señaló que el proceso una vez puesta la denuncia es hacer las investigaciones del caso y al momento de encontrar a los menores retornarlos a su hogar o al de algún familiar cercano, siempre respetando sus derechos.