Impulsan la inclusión educativa

Apoyo. Nelita y su madre Alba recibiendo clases juntas.
Apoyo. Nelita y su madre Alba recibiendo clases juntas.

Feliz, pero entendiendo que el logro no es solamente suyo, Marianela Abril dice que sus padres están más contentos y orgullosos que ella, luego de conocer que era la abanderada del pabellón Nacional de la Unidad Educativa Adventista Ambato.

Para sus compañeros y maestros el mérito de Nelita, como le dicen todos, es que ella tiene síndrome de Down y eso jamás la limitó para que dé su mayor esfuerzo dentro y fuera del aula de clases.

Ella junto a sus compañeros, así como todos los estudiantes de tercer año de bachillerato del régimen Sierra y Amazonía, mañana harán el juramento a la bandera.

Para los maestros de Nelita ella y su familia se convierten en un ejemplo a seguir, ya que muestran que con trabajo, sacrificio y dedicación se pueden obtener cosas realmente importantes en la vida.

Esfuerzo

Alba Coca, mamá de Marianela, dice que enterarse que su hija tenía síndrome de Down fue un golpe muy duro, sin embargo, con su esposo Osvaldo decidieron no bajar los brazos e instruirse en los cuidados que su hija requeriría para poder superar todos los obstáculos que se le presentarían a lo largo de su vida.

“La hemos preparado para que ella sea independiente y Dios siempre puso en nuestro entorno gente e instituciones, como el colegio Adventista, que nos abrieron las puertas para que nuestra hija pudiera tener una vida normal como todos los niños”, dijo Coca.

Ese mismo sentir es del de Betty López, madre de Joel Córdova, que tiene discapacidad auditiva de nacimiento. Para ella en la institución se vive una real inclusión, pues los maestros jamás discriminaron a su hijo.

“Al inicio fue duro, pero las cosas se han ido dando muy bien y no siento que Joel sea un niño infeliz o diferente, sus compañeros no solo se llevan bien con él, sino que también aprenden el lenguaje de señas para comunicarse mejor”, dijo López.

En lo que concuerdan ambas madres es que para lograr una real inclusión el trabajo debe empezar en la familia, haciéndoles sentir a los pequeños que a pesar de las diferencias que puedan existir nadie es ni más ni menos que ellos.

Adicionalmente señalaron que el refuerzo educativo en casa siempre será muy importante para fortalecer todo lo aprendido en el aula de clases. (NVP)

DATO

En Tungurahua este 26 de septiembre serán 9 mil 53 estudiantes de tercer año de bachillerato los que hagan el juramento a la bandera.

Yo renuncié por estar junto a mis dos hijos y ahora reafirmo que fue la mejor decisión que tomé”.

Alba Coca,

mamá de Marianela Abril.

Estoy muy feliz, siento que mis sueños se están haciendo realidad y por eso no voy a dejar de soñar”.

Marianela Abril,

Abanderada del colegio Adventista.

La inclusión debe venir desde la misma casa, como padres debemos apoyar a nuestros hijos a conseguir sus sueños”.

Betty López,

Madre de un niño con discapacidad auditiva.

Adaptación del sistema educativo

En el Ecuador los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad tienen la oportunidad de estudiar en una institución regular, que debe adaptar sus programas de estudio.

Para ello el Ministerio de Educación cuenta con el sistema de atención en las aulas a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes que se concreta en la construcción de adaptaciones curriculares.

Estas adaptaciones son la respuesta que, desde el currículo, se elabora para dar atención a los requerimientos particulares de un estudiante con dificultades para aprender.