Gobernación traza ruta para ayudar a agricultores de Quero

Diálogo. Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua, explicó que el problema de los agricultores de Quero está en análisis.
Diálogo. Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua, explicó que el problema de los agricultores de Quero está en análisis.

“Si alguien saca un crédito de 30 o 40 mil dólares y no lo utiliza para su actividad productiva, y no tiene como cancelarlo, debe hacerse responsable de los recursos que le fueron otorgados”, dijo Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua.

Este pronunciamiento se hizo en el marco de los problemas que tienen alrededor de 500 agricultores de Quero, quienes tienen deudas por más de 4 millones de dólares con la banca privada.

La primera autoridad de la ciudad dijo que él personalmente se ha reunido con los representantes de la Asociación de Campesinos Unidos de Quero (Asocuq), con quienes están trazando la ruta a seguir para evitar que sus bienes sean rematados por sus acreedores.

Señaló que no existe la posibilidad de que la banca pública asuma la deuda, pero se ha comprometido a hablar con las instituciones financieras privadas a las que le deben los agricultores en mención, para que estas extiendan o refinancien las deudas.

Adicionalmente, el Gobernador señaló que este no es un problema que solo tiene que ver con las deudas, si no con todo el sistema productivo al que lo señaló como un “fracaso” y dijo que se está estudiando el camino a seguir para evitar que este problema se repita nuevamente en la provincia.

“Se debe hacer una mejor planificación en la siembra y en los sistemas de producción agrícola para que puedan empezar a ser realmente efectivos y así dejemos atrás estos problemas que detienen el crecimiento de la provincia”, finalizó DeHowitt. (NVP)