Tungurahua segunda provincia en producción de cuyes

Producción. Varios son los productores que desarrollan esta actividad en la provincia.
Producción. Varios son los productores que desarrollan esta actividad en la provincia.

La producción de cuyes es una de las actividades económicas ancestrales de la población andina, que ha encontrado en la cría de estos animales una importante alternativa económica y, además, un aporte para la seguridad alimentaria de muchas familias.

Esta actividad está pasando por un proceso de desarrollo acelerado, actualmente se ha convertido en una de las actividades pecuarias más importantes en algunos sectores de la provincia.

De acuerdo con una proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y los resultados del Censo Agropecuario efectuado en el 2016 , Tungurahua se posicionó como la segunda provincia con más producción de cuy en el país, superada tan solo por Azuay.

Fortalecimiento

Carlos Fiallos, productor de cuy, manifestó que tiene alrededor de 100 cuyes en su casa y en realidad es un trabajo fuerte el de mantener y criar a estos animales, mucho más cuando no se tiene la experticia necesaria.

“Hace falta capacitación y seguimiento, además, de impulsar los emprendimientos para darle valor agregado al cuy”, comentó.

Los esfuerzos interinstitucionales han sido importantes para el desarrollo de esta actividad, es por ello que a través de convenios el Gobierno Provincial, así como los distintos gobiernos locales han coordinado el trabajo para la formación, capacitación y fortalecimiento de los productores.

Uno de estos impulsos es la generación del ‘Primer congreso regional del cuy’, que se desarrollará hoy y mañana en Cevallos a partir de las 08:00.

El evento está organizado por el Municipio de Cevallos en conjunto con la Estrategia Agropecuaria del Gobierno Provincial de Tungurahua y el auspicio de Bioalimentar.

A decir de las autoridades se tiene previsto abordar varios temas como técnicas de crianza, innovaciones gastronómicas, valor agregado, entre otros.

Expositores

Los disertantes serán profesionales y académicos de la Universidad Técnica de Ambato, Universidad Técnica de Cotopaxi, Escuela Politécnica de Chimborazo y Bioalimentar.

“Hay muchas propiedades y novedades que conocer sobre el cuy, por ejemplo, está científicamente comprobado que la carne de cuy posee la enzima asparaginasa que es anticancerígena y se la utiliza en tratamientos para la leucemia”, señaló José Luis Oñate, técnico agropecuario de la Municipalidad de Cevallos.

Según Oñate el objetivo es difundir los avances tecnológicos en la producción del cuy, considerando la realidad de la región y el país con miras del crecimiento de la producción, además, aseguró que el evento es gratuito.

El congreso tendrá lugar en el salón de eventos y recepciones Rey León, ubicado en las calles Manuel Martínez y Juan Eusebio Sánchez, junto al Centro de Acopio y Comercialización de Cevallos. (FCT)

Tome nota

Para inscribirse puede hacerlo al 09 91 97 88 30, el correo electrónico [email protected].