12 mil dólares se llevan en menos de dos minutos

ASALTO. Este es el momento en que los antisociales apuntan con armas de fuego a los afectados.
ASALTO. Este es el momento en que los antisociales apuntan con armas de fuego a los afectados.

El asalto a mano armada se produjo en una zona residencial del norte de Quito. El atraco quedó grabado.

Un minuto con 40 segundos duró un asalto a mano armada que que se registró en un local ubicado en el sector Cofavi, entre los barrios Rumiñahui y Baker, al norte de Quito.

A la dueña del establecimiento todavía le cuesta conciliar el sueño. Dice que cuando cierra los ojos visualiza los rostros de los tres asaltantes que ingresaron con armas de fuego para apoderarse de 12.000 dólares. Eso porque en su negocio tiene el servicio de recaudación, depósitos y retiros que prestan dos instituciones financieras.

Dice que solo uno de los bancos le brinda el servicio de un seguro ante un eventual asalto. El dinero de la otra entidad está perdido y representa un perjuicio económico de casi 2.000 dólares para su bolsillo.

La comerciante está consciente de que lamentarse no le ayudará a salir del abismo en que le dejó el crimen organizado. Sus vecinos se muestran más solidarios y llegan a su tienda a comprarle sus productos, pero ella está intranquila. “Veo a alguien que entra y no es del barrio y me asusto”, confiesa.

La mujer denuncia que últimamente el sector residencial en el que tiene su negocio se ha vuelto peligroso. Hasta su local se acercan vecinos que le comentan de robos a domicilios, por eso demanda que haya más vigilancia y patrullajes policiales.

El robo
El mal sueño de la comerciante empezó la noche del último martes. Eran las 20:10 cuando tres desconocidos entraron a su local. Estaba acompañada de su esposo, su hermana y un cliente que llegó a comprar unos dulces.

Planeaba cerrar el local a las 20:40, por eso tenían cuadrada la caja. En ese momento, uno de los antisociales le pidió a la mujer que hiciera una recarga al celular, pero todo era ‘teatro’ mientras se analizaba el panorama.

Los antisociales sacaron sus armas y sometieron a la víctima a su esposo y al cliente. “Todos tenían pistolas. Me dijeron que si aplastaba la alarma me matarían. Preferí mi vida y dejé que se llevaran todo”, narró la mujer. Ella aseguró que con esta es la tercera vez que las bandas criminales visitan su negocio, que tiene 22 años en ese mismo lugar. Ella vende artículos de primera necesidad, papelería, víveres y también ofrece servicios bancarios.

El video que captó el momento del asalto fue grabado por la cámara de seguridad instalada en el local. Las imágenes fueron proporcionadas a la Policía para que iniciara el rastreo de los antisociales. (FLC)

Estadísticas de robos
° Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, desde el primero de enero hasta el 25 de septiembre de este año se han reportado 981 casos de robo de unidades económicas, dentro de este grupo afectado se encuentran los locales comerciales. Esta cifra es menor a la presentada por la cartera de Estado, que reporta 1.113 casos en el mismo período de 2017.