Caen presuntos involucrados en la muerte de un hombre

CASO. La Policía y la Fiscalía participó de los allanamientos a diferentes domicilios.
CASO. La Policía y la Fiscalía participó de los allanamientos a diferentes domicilios.

Los cuatro aprehendidos tienen relación familiar, la Policía estaba tras sus pasos desde hace seis meses.

Poco a poco se va armando el rompecabezas de cómo ocurrió la muerte de Luis Alonso Toasa, quien desapareció el pasado 31 de enero de 2017 en la parroquia Santa Rosa, después de que salió a hacer campaña electoral.

Las investigaciones fueron encabezadas por la Policía Judicial de Tungurahua y otras unidades, las que la madrugada de ayer dieron con el paradero de cuatro personas, tras varios allanamientos en diferentes partes de Ambato.

Su ubicación se logró por las versiones emitidas por Luis Abelardo T., de 31 años, a quien se le descubrió el pasado 2 de abril manejando la camioneta del occiso, entre las calles Los Chasquis y Jácome Clavijo en la ciudadela Nuevo Ambato.

Es así como luego de seis meses la Policía logró junto a la Fiscalía de Tungurahua solicitar boletas de allanamientos y de captura, emitidas por la Unidad Penal de Ambato con fines investigativos.

Caso

El coronel Ricardo Córdova, encargado de la Comandancia de Policía de Tungurahua, mencionó en rueda de prensa que los aprehendidos son Luis Alfonso C., de 46 años, quien tiene nueve detenciones por diferentes delitos.

Marcela Cumandá C., de 38 años; Jefferson Stalin P., de 18 años y Kevin C., de 16 años. “Los cuatro tienen relación familiar y se los indaga por el crimen”, dijo Córdova.

Entre las evidencias encontradas están: un cuchillo, un celular, un bolso negro y una camioneta, la que será analizada para conocer si no fue cambiada la numeración de placas y chasis.

Operativo

El teniente coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, mencionó que los allanamientos se hicieron en Santa Rosa, Atocha y Letamendi.

“Los uniformados estuvimos acompañados con los fiscales para hacer este operativo con su respectiva legalidad”, aseguró Balladares.

En total son cinco personas a las que se les investiga por este delito de robo con muerte, Luis Abelardo T. tenía en su poder la camioneta robada al occiso.

Restos hallados

Luego de un año y seis meses de total incertidumbre, desde la desaparición de Luis Alonso Toasa, sus familiares trajeron la noche del jueves 9 de agosto sus restos desde Quito del Centro de Investigaciones Forenses.

“Los peritos determinaron que los huesos encontrados, el 11 de julio de este año, a 40 metros de una quebrada ubicada en el sector del Porvenir en Facundo Vela de Guaranda de la provincia de Bolívar, resultaron ser de mi hermano”, afirmó aquella ocasión Sandro Toasa, hermano de la víctima.

Por el delito de robo con muerte las personas podrían quedar en prisión de 22 a 26 años, así lo estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 189. (EV)