Autoferro como alternativa de movilidad en Ambato continúa en análisis

OCT, 15, 2018 |

Situación. En varios tramos de la línea férrea las casas sobrepasan los límites de construcción.

Los estudios de pre factibilidad concluyeron y ahí se determina que el proyecto es factible.

En julio de 2017 la vicealcaldesa María Fernanda Naranjo, quien estaba en la subrogación de la Alcaldía de Ambato en aquel entonces, dio a conocer que en la Municipalidad se estaba analizando la posibilidad de habilitar el autoferro como una alternativa de movilidad en la ciudad.

Transcurrido más de un año de este pronunciamiento, Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, explicó que meses atrás concluyeron los estudios de pre factibilidad del proyecto e indicó que en los próximos días en cambio iniciarían los de factibilidad y diseño definitivo.

La primera autoridad de la ciudad dijo que en los primeros análisis realizados se demuestra que el proyecto es factible, “estamos trabajando en eso, pero hay que entender que es una tarea compleja, con los estudios de factibilidad y diseño sabremos si es o no rentable y los costos de inversión”, añadió.

Según el proyecto planteado en el caso de realizarse, el tramo contaría con 17 paradas que estarían colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, adecuadas para la carga y descarga.

Proyecto

Este proyectado contempla en primera instancia conectar a Izamba con el mercado Mayorista, la idea que se presentó a inicios era que se facilite la movilidad de las personas que acuden con carga para la comercialización.

Para esto la Municipalidad hizo acercamientos con los representantes de Ferrocarriles del Ecuador, pues la línea férrea es de su propiedad y previo a la intervención es necesario generar convenios de cooperación.

Otra de las ideas que se dilucidaron era que se pretendía adecuar caminerías y una ciclo ruta a los lados de la línea del tren, esto con la finalidad de ofrecer a los ambateños y a los visitantes opciones turísticas.

En los recorridos que se realizaron por las zonas a intervenirse, se evidenció que los propietarios de los terrenos que están a los costados de la línea férrea habían sobrepasado los límites de construcción, pues 15 metros a cada lado le pertenecen a Ferrocarriles del Ecuador.

El ciudadano Carlos Cárdenas manifestó que la iniciativa generó expectativa, “esperemos que el proyecto se llegue a concretar, Ambato necesita atraer el turismo y esta sería una buena manera”, expuso. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Lluvias provocan derrumbe y colapso de vías en Ambato

| Tres carreteras del cantón están afectadas por el mal clima, en estos casos se registra un herido y daños materiales.

64 personas han fallecido en accidentes de tránsito en este año en Tungurahua

| Desde hoy hasta el domingo de realizarán varias actividades para recordar a las víctimas de los siniestros en las vías.

Vuelven los problemas a la Dirección de Tránsito de Ambato

| Según los agentes no se han cumplido con todos los compromisos adquiridos por la Municipalidad.

Concierto de música nacional hoy en el teatro al aire libre Ernesto Albán

| El evento se realiza en homenaje a Carlos Rubira Infante e iniciará a las 19:00.

Curtidores se reunirán en Baños para simposio nacional

| El evento busca capacitar a los integrantes de esta industria para que mejoren su productividad.

Pink&Nic busca prevenir el cáncer de mama

| Esta iniciativa recauda fondos para replicar campañas de prevención y apoyo sicológico a pacientes oncológicos.

GALERIA DE VIDEOS