Inundaciones en la zona rural se dan por el mal manejo del suelo y los desechos

Percance. El miércoles pasado se registró en Quero una inundación que afectó a varias viviendas y cultivos.
Percance. El miércoles pasado se registró en Quero una inundación que afectó a varias viviendas y cultivos.

El irrespeto de la frontera agrícola y el taponamiento de canales de desfogue generan problemas en la zona rural.

Según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el mal manejo del suelo y los desechos son los principales detonantes de inundaciones en sectores rurales.

El desgaste del suelo por el irrespeto a la frontera agrícola hace que el terreno se vuelva vulnerable ante la lluvia, mientras que el taponamiento de canales de desfogue con desperdicios empeora el panorama.

“La gente saca plantas nativas para cultivar y los terrenos se vuelven débiles”, dijo Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR, quien aseguró que la gente debe tener más cuidado con este aspecto.

Casos

La fuerte lluvia que cayó la tarde del miércoles anterior en Quero desató algunos inconvenientes en el sector de Jalao La Playa, lugar donde se registraron varias viviendas inundadas y cultivos destruidos.

El aluvión que se formó por el mal clima tomó por sorpresa a los moradores del sector, quienes manifestaron que no es la primera vez que esto pasa en la comunidad.

Ernesto Barreno fue el más afectado por la situación, pues perdió la mayoría de sus pertenencias y parte del cultivo de cebolla que tenía.

“Todo fue muy rápido, la casa se llenó de lodo y no se salvaron ni mis zapatos”, dijo Barreno con lágrimas en los ojos, mientras trataba de evacuar el lodo que aún permanecía dentro de su vivienda.

Prevención

Para mitigar los efectos de las lluvias constantes no se debe construir viviendas en zonas consideradas de riesgo, por ende es necesario conocer sobre los lugares vulnerables de las comunidades.

Así mismo hay que revisar periódicamente la vivienda y lugares cercanos, evitando la acumulación de agua, escombros o desperdicios.

En el sector rural es necesario abrir zanjas y canales que permitan que el agua corra libremente y no se estanque.

Si hay viviendas ubicadas en cerros o montañas es importante sembrar árboles de raíces profundas para evitar deslizamientos.

De observar grietas en las calles, en los pisos o escaleras de las viviendas, luego de las lluvias hay que comunicarse inmediatamente con las autoridades competentes.

Es importante evitar la acumulación de basura y desechos en los suelos, ya que esto no permite la libre circulación del agua y provoca el desgaste del terreno. (RMC)