Día de la niña

OCT, 15, 2018 | - Por DANIEL JEREZ

Daniel Jerez

Apenas en 2011 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración del Día Internacional de la Niña, es así que cada 11 de octubre, varias instituciones impulsan este día, como una oportunidad de visibilizar, a quienes, según la organización Plan Internacional, es el sector de la sociedad mas discriminado en todo el mundo, buscando posicionar y empoderar el tema para priorizar sus derechos y dar importancia a los problemas que sufren.

En Ecuador el 15 de octubre de 2013, la Asamblea Nacional decidió sumarse a esta iniciativa y declarar en este mismo día como Día Nacional de la Niña, además de esto, se adoptó una resolución por la que el Legislativo tendría que rendir cuentas cada año sobre los avances realizados en la legislación y en las políticas públicas relacionados con los derechos de las niñas.

De manera global, según datos de la ONU, en todo el mundo habitan 1.1 mil millones de niñas que entre sus principales dificultades son el acceso y una educación de calidad, formación e ingreso en el mercado laboral. Además, tenemos que tan solo en este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas en la edad de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo.

Ante datos preocupantes y específicos sobre la realidad de las niñas, definitivamente existe una intención reciente de la comunidad internacional y de nuestro país, en trabajar por la garantía y promoción de derechos de las niñas, sin embargo, esto nos exige mirar la realidad doméstica y el contexto más cercano en el que nos desenvolvemos, en una sociedad históricamente machista que sigue minimizando las capacidades de las niñas, como muchas veces sucede en el mismo sistema educativo, en la forma de crianza o en la relación que existe entre niños y niñas.

Aterrizar la intención global en acciones cotidianas, sin mostrar una falsa superioridad de los niños solo por ser hombres, delegando supuestas funciones, roles o juegos que solo los pueden hacer ellos. Resulta un tema amplio en donde la misión es empoderar a las niñas de sus propias vidas con las mismas oportunidades y derechos, para crecer en armonía con los niños y la sociedad.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Presupuesto para educación

| El Gobierno Nacional remitió a la Asamblea la pro forma del Presupuesto General del Estado para el 2019.

Programa del nueve…

| de noviembre a las 20 horas en el Teatro al aire libre Ernesto Albán, con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Municipio de Riobamba.

¿Es suficiente el COIP?

00:15 | | En la medida que se lucha contra la corrupción, en particular la de “cuello blanco”, se hace evidente que se requiere de un mayor afinamiento en la legislación vigente.

Educación etérea

00:10 | | Cuando enfrentamos un problema concreto, pocas cosas resultan tan perjudiciales como abrazar una solución etérea. Imposibles de definir o de medir.

Homenaje a Pepe Laso

00:05 | | Fundador del área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, maestro de generaciones en la Católica, formador de líderes comunitarios en el páramo andino del Ecuador.

GALERIA DE VIDEOS