Fiscalía toma seis horas para acusar a ‘Guacho’

Seguridad. Un fuerte operativo policial se vivió en la Unidad Penal de Esmeraldas, en la audiencia preparatoria de juicio contra Walter Arízala.
Seguridad. Un fuerte operativo policial se vivió en la Unidad Penal de Esmeraldas, en la audiencia preparatoria de juicio contra Walter Arízala.

La audiencia preparatoria de juicio se instaló en Esmeraldas. Se acusa a 27 personas.

Redacción ESMERALDAS

Las 2.780 fojas divididas en 30 carpetas fueron expuestas sin prisa, ayer en la audiencia preparatoria a juicio en contra de 27 presuntos responsables de delincuencia organizada, en unión con Walter Arízala, alias ‘Guacho’, -líder del grupo disidente ‘Oliver Sinisterra’.

El fiscal Wilson Toainga fue el encargado de exponer las evidencias recabadas en este caso, a través de unidades de Investigación Contra Delincuencia Organizada, y de Telefonía Móvil Avanzada para la Investigación de Delito, ante el Juez del Tribunal Penal de Esmeraldas asignado para la audiencia.

En su exposición de seis horas (con dos recesos: 10:00 y 12:00) utilizó proyecciones visuales a través de PowerPoint, donde expuso hasta las 16:27, las supuestas vinculaciones entre los procesados y acciones delictivas. 26 de fueron detenidos en operativos de impacto en las parroquias Mataje y Ricaurte, cantón San Lorenzo, frontera norte; también en Colombia. El narcoterrorista Guacho está libre.

Suspenden audiencia
El Juez, tras escuchar los alegatos de Fiscalía y para cuidar que los procesados tengan equidad en su defensa, dispuso que se suspenda la audiencia, en la que se tendría que definir si van o no juicio. Tentativamente, y por pedio verbal del Fiscal al Magistrado, se retomaría el proceso después del feriado del 2 y 3 de noviembre.

Para César Cuero, abogado de dos de los procesados, ellos tienen las evidencias suficientes para desvanecer en derecho lo que la Fiscalía asegura son evidencias firmes para vincular a los detenidos con el grupo disidente, responsable del secuestro y muerte de periodistas, civiles, atentados con explosivos a instalaciones policiales, militar e incluso a un torre del Sistema Interconectado de Electricidad.

“Solo esperamos que se respete la objetividad. El Fiscal se tomó mucho tiempo para su intervención, él pudo resumirlo. Esperamos que para nuestras intervenciones se cumpla con igualdad”.

Segundo Caicedo, defensor de siete de los 27, critica que Fiscalía haya cambiado recurrentemente el tipo de delito contra los procesados. “Nos dejaban en indefensión. Primero que delincuencia organizada y después terrorismo. Ahora se individualiza la acusación por colaboración sin decir qué presunto delito cometieron”, detalló, mientras mostraba un cartón lleno de pruebas de descargos. Entre las hojas una foto de Guacho con ropa militar.

Pedido a la CNDH
Mientras se realizaba la audiencia a puertas cerradas y con seguridad policial externa, familiares de algunos de los detenidos anunciaron que denunciarán sus casos ante los representantes internacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No me da vergüenza hablar del tema de ‘Guacho’, porque mi hermano (uno de los 26 detenidos) es inocente, expolicia municipal y epiléptico. En la cárcel de Latacunga donde está detenido y hace mucho frío, ya ha sufrido 10 ataques epilépticos. No es justo que nos afecten porque somos pobres”, criticó con molestia Noralba Arroyo.

No es la única que protesta. Un grupo de vecinos llegaron con carteles hasta donde se realizó la audiencia para que dentro del proceso se vincule a gente de alto rango, la cual estaría relacionada con las acciones violentas en la frontera norte, que ocurren desde hace un año.