Asambleísta Espín dice que exagente de Senain actúa bajo presión

Declaración. La Asambleista Sofía Espín niega las acusaciones en su contra.
Declaración. La Asambleista Sofía Espín niega las acusaciones en su contra.

“Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa. Incluso podemos tramitar un asilo en Bélgica. O dime qué necesitas para ayudarte, dime si es dinero y nosotros podemos conseguir lo que necesites”.

Con esta remembranza, Diana Falcón, exagente de la Senain, rindió declaración ayer ante la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga por qué la asambleísta Sofía Espín fue a visitarla en la cárcel de mujeres.

Desde las nueve de la mañana se instaló esta reunión en el piso uno del parlamento, el primero en declarar fue el asambleísta, Esteban Bernal, quien sustentó sus pruebas en torno a la denuncia juramentada que presentó en contra de Espín.

Bernal reiteró que “no es un tema personal ni de persecución política”, sino que se trata de una acción de control político y fiscalización. A su criterio, Espín incumplió con el artículo 163, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que no puede realizar actividades privadas incompatibles con su cargo de asambleísta.

Luego, Paúl Granda, Ministro de Justicia, informó que en la mañana del 24 de septiembre, ingresó al CRS Femenino la abogada Yadira Cadena, en compañía de la asambleísta Espín, luego se dirigieron al área administrativa y mantuvieron una conversación con Miguel Sandoval (psicólogo del centro) para luego caminar hacia la puerta de ingreso de los pabellones del centro.

Sofía Espín fue la última en declarar; indicó que tanto la ex coordinadora del CRS Femenino, como la abogada Cadena deberían ser llamadas a testificar. “En ningún momento ofrecí dinero o asilo. La señorita Falcón está actuando bajo presión. Esto es una persecución política en mi contra”. Espín pidió que el proceso en su contra sea declarado nulo.