Inga Palla revive la resistencia y la cultura tisaleña

OCT, 16, 2018 |

Cultura. La festividad convoca a miles de visitantes.

Esta fiesta que es patrimonio del cantón evidencia el sincretismo religioso y tradicional.

Un sin número de representaciones, símbolos, tradiciones así como fe y devoción es lo que se puso de manifiesto ayer en la ‘guerra’, que se efectuó en Tisaleo como parte de las actividades centrales de la fiesta del Inga Palla o culto a Santa Lucía.

Este acto se desarrolla el tercer lunes de octubre de todos los años, donde el cantón hace un alto a sus actividades para participar en la fiesta considerada patrimonio cultural de Tisaleo.

Cientos de personas entre participantes espectadores y turistas se congregaron en el sector del relleno, donde alrededor de 300 guerreros comandados por el capitán del pueblo que representa al cacique Tisaleo tratan de evitar el ingreso de las tropas españolas.
La escenificación inicia con la llegada de los españoles que descienden desde el cerro Pucará, mientras que los aborígenes con asombro por los extraños invasores se preparan para enfrentarlos. 

Entre gritos, música y a la voz de “viva Santa Lucía bendita” propios y extraños disfrutan, aplauden y disfrutan de este espectáculo.

Visitantes

Marcelo Vinueza, oriundo de Manabí, manifestó que es la primera vez que visita Tisaleo y presenció esta mezcla de significados y aunque no comprende del todo, aseguró que es maravilloso la riqueza cultural que se demuestra en esta festividad.

“Es importante que se nos recuerde la resistencia de nuestros antepasados”, comentó.

Según el visitante lo que más le impactó es como la fe y devoción a Santa Lucía mueve a todo el cantón tanto en lo económico, turístico y en el aspecto productivo.

Para Manuel Miranda, quien llegó desde Cevallos, estas festividades son muy conocidas ya no solo a nivel provincial, sino en todo el país. “La fe y la creatividad de la gente que participa es lo que hace de esta celebración algo único y novedoso”, dijo.

Fe

José Augusto Chicaiza, de 84 años y quien participó como paje, manifestó que año a año forma parte de esta festividad en agradecimiento a Santa Lucía por los favores recibidos. "Ella es la protectora de la vista, ha curado a personas que no podían ver y por eso se pide con fe", comentó.

Adriano Sánchez, vicario del cantón, manifestó que las festividades se desarrollaron con la mejor organización a pesar de que no se pudo utilizar los caballos que son parte de esta fiesta.

Para hoy está prevista la celebración de una misa campal a las 10:00, en el parque Central, para venerar a la imagen de Santa Lucía y en la tarde a través de las entradas se conocerá los nombres de los priostes para el próximo año. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Lluvias provocan derrumbe y colapso de vías en Ambato

| Tres carreteras del cantón están afectadas por el mal clima, en estos casos se registra un herido y daños materiales.

64 personas han fallecido en accidentes de tránsito en este año en Tungurahua

| Desde hoy hasta el domingo de realizarán varias actividades para recordar a las víctimas de los siniestros en las vías.

Vuelven los problemas a la Dirección de Tránsito de Ambato

| Según los agentes no se han cumplido con todos los compromisos adquiridos por la Municipalidad.

Concierto de música nacional hoy en el teatro al aire libre Ernesto Albán

| El evento se realiza en homenaje a Carlos Rubira Infante e iniciará a las 19:00.

Curtidores se reunirán en Baños para simposio nacional

| El evento busca capacitar a los integrantes de esta industria para que mejoren su productividad.

Pink&Nic busca prevenir el cáncer de mama

| Esta iniciativa recauda fondos para replicar campañas de prevención y apoyo sicológico a pacientes oncológicos.

GALERIA DE VIDEOS