Inga Palla revive la resistencia y la cultura tisaleña

OCT, 16, 2018 |

Cultura. La festividad convoca a miles de visitantes.

Esta fiesta que es patrimonio del cantón evidencia el sincretismo religioso y tradicional.

Un sin número de representaciones, símbolos, tradiciones así como fe y devoción es lo que se puso de manifiesto ayer en la ‘guerra’, que se efectuó en Tisaleo como parte de las actividades centrales de la fiesta del Inga Palla o culto a Santa Lucía.

Este acto se desarrolla el tercer lunes de octubre de todos los años, donde el cantón hace un alto a sus actividades para participar en la fiesta considerada patrimonio cultural de Tisaleo.

Cientos de personas entre participantes espectadores y turistas se congregaron en el sector del relleno, donde alrededor de 300 guerreros comandados por el capitán del pueblo que representa al cacique Tisaleo tratan de evitar el ingreso de las tropas españolas.
La escenificación inicia con la llegada de los españoles que descienden desde el cerro Pucará, mientras que los aborígenes con asombro por los extraños invasores se preparan para enfrentarlos. 

Entre gritos, música y a la voz de “viva Santa Lucía bendita” propios y extraños disfrutan, aplauden y disfrutan de este espectáculo.

Visitantes

Marcelo Vinueza, oriundo de Manabí, manifestó que es la primera vez que visita Tisaleo y presenció esta mezcla de significados y aunque no comprende del todo, aseguró que es maravilloso la riqueza cultural que se demuestra en esta festividad.

“Es importante que se nos recuerde la resistencia de nuestros antepasados”, comentó.

Según el visitante lo que más le impactó es como la fe y devoción a Santa Lucía mueve a todo el cantón tanto en lo económico, turístico y en el aspecto productivo.

Para Manuel Miranda, quien llegó desde Cevallos, estas festividades son muy conocidas ya no solo a nivel provincial, sino en todo el país. “La fe y la creatividad de la gente que participa es lo que hace de esta celebración algo único y novedoso”, dijo.

Fe

José Augusto Chicaiza, de 84 años y quien participó como paje, manifestó que año a año forma parte de esta festividad en agradecimiento a Santa Lucía por los favores recibidos. "Ella es la protectora de la vista, ha curado a personas que no podían ver y por eso se pide con fe", comentó.

Adriano Sánchez, vicario del cantón, manifestó que las festividades se desarrollaron con la mejor organización a pesar de que no se pudo utilizar los caballos que son parte de esta fiesta.

Para hoy está prevista la celebración de una misa campal a las 10:00, en el parque Central, para venerar a la imagen de Santa Lucía y en la tarde a través de las entradas se conocerá los nombres de los priostes para el próximo año. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Embelleciendo a Ambato

11:56 | | Diario La Hora, la Cámara de Comercio de Ambato en conjunto con el Municipio realizaron la premiación del concurso ‘Una flor en tu ventana’ edición 2019. Este evento se organiza por la FFF, donde la ciudad se llena de colores, aromas y belleza por las flores adornan las vitrinas, los balcones y los jardines de toda la ciudad. (ACH)

Disminuyen suicidios en Tungurahua

| Hasta febrero de este año ocho personas se han quitado la vida, en el mismo periodo de 2018 fueron 14 los fallecidos.

Construcción de relleno sanitario de Cevallos lleva cuatro meses paralizado

10:48 | | Cinco barrios aledaños se oponen a la obra. El Municipio de Cevallos detuvo la obra en noviembre luego de un plantón.

Miniterminales no desaparecen en Ambato

| En Ambato no se respeta lo dictaminado por la Ley de Tránsito, aún se espera la aprobación de una ordenanza

Diario La Hora proclamó a su soberana virtual

| Doménica Córdova, ambateña de 22 años, fue elegida vía web como representante de la belleza ambateña.

Organizaciones agropecuarias deben registrarse hasta el 31 de marzo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

09:41 | | Para realizar este trámite los interesados deben acercarse las oficinas más cercanas de las direcciones distritales del MAG.

Biblioteca al servicio de la cultura en Baños

| En este espacio atenderá la extensión de la Casa de la Cultura de Baños

Artesanos de Tungurahua se capacitan en oratoria

| Este proceso se realizará durante 40 horas en las instalaciones de la Federación de Artesanos.

Presos en Ambato cumplieron con su derecho al voto

| 28 privados de libertad sufragaron ayer, con esta actividad empieza el proceso electoral.

10 hermosas mujeres buscan el Reinado del cincuentenario de la Universidad Técnica de Ambato

09:15 | | Las postulantes se inscribieron en las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Prefecto de Tungurahua comparte el Modelo de Gestión en Quito y Guayaquil

| Fernando Naranjo Lalama expuso los retos y logros alcanzados en sus 18 años de gestión en la provincia.