Noticias   /   País

El empleo en Ecuador no puede salir del círculo de la informalidad

OCT, 17, 2018 |

REALIDAD. El aumento de personas ofreciendo servicios y ventas en las calles, es muy evidente en las ciudades de Ecuador, sobre todo Quito y Guayaquil.

120 mil pasaron al sector informal. Promesa de 250 mil nuevos empleos no se cumple.
 

Aunque el Gobierno trata de relativizar las cifras de empleo, el mercado laboral enfrenta problemas estructurales y una economía declinante que no ofrece oportunidades formales y adecuadas.

Más de 60% de las personas sigue dentro del empleo no adecuado y el desempleo, lo que se traduce en 4’945.996 en una situación laboral precaria. Santiago García, docente de la Universidad Central, explicó que esto responde a un problema de fondo donde, cada año en promedio, 240.000 personas ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA) y no encuentran opciones adecuadas de ocupación.

Recalcó que el Gobierno no puede relativizar las cifras a conveniencia, sino transparentar sus metas y trabajar en propuestas para enfrentar la realidad de que, en el último año, 29.102 dejaron de ser empleados formales y precarizaron su calidad de vida. 
 

Gobierno no cumple metas  
Según la última encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo, elaborada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), comparando el periodo septiembre 2017 con septiembre 2018, el empleo adecuado bajó de 3’303.565 personas a 3’274.463.

En rueda de prensa, en el palacio de Carondelet, Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, reconoció que el Gobierno no ha alcanzado las metas de generación de empleo, pero aseguró que se están logrando corregir distorsiones que vienen desde hace 20 años.

“No es el éxito esperado, pero según las cifras del INEC, el empleo, subempleo y desempleo se han estabilizado. Para el próximo año, con los efectos de la estabilidad fiscal y la Ley de fomento productivo, esperamos conseguir los 250.000 nuevos empleos ofrecidos”, contó. 

Ledesma enfatizó que nunca cuestionó el manejo de las cifras del INEC, sino el mal manejo que ciertos sectores políticos han hecho del tema del mercado laboral. “No voy a permitir que se manipule de manera equivocada las cifras”, comentó. 
 

Cuestionamientos 
Sin embargo, García aseveró que el Ministro debería explicar esos registros de contratos y entender que la metodología del INEC cumple estándares internacionales, que no se pueden comparar con datos administrativos de una dependencia pública.

EL DATO
El 81,9% de los desempleados actuales están buscando trabajo por al menos seis meses.
“Mi preocupación como académico es que cada año estamos formando profesionales para que vayan al desempleo. Con una economía declinante, las perspectivas son preocupantes”, anotó.

Con eso concordó Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, y agregó que el sector privado no está preparado para enfrentar el deterioro en la calidad del empleo, además, la reducción en la inversión pública y las políticas de austeridad están afectando seriamente el crecimiento económico.

“Los empresarios no van a invertir en un entorno adverso, porque saben que no van a poder vender sus productos. Se deben reducir los impuestos que afectan al consumo y la actividad económica. Una reducción de 2% en el IVA y un aumento del impuesto a la renta, para los que más ganan, podrían ser buenas opciones”, dijo.
 

Más cifras 
No obstante, según el INEC, esta reducción del empleo adecuado no es estadísticamente significativa, lo que significa que, según el organismo de estadísticas, el empleo formal se mantuvo en los mismos niveles durante el último año. 

En el corte anterior, a junio 2018, el INEC reportó que 152.000 ecuatorianos dejaron el empleo adecuado.

Las categorías de empleo no adecuado, como empleo no remunerado y otro empleo no pleno, pasaron de 2’859.048 personas a 3’053278. Lo que significa que 194.000 ecuatorianos más se convirtieron en empleados precarios. Si se descuenta la disminución de 73.974 personas del rubro de desempleo, da como resultado un aumento neto de la informalidad de 120.000 ecuatorianos en el último año. (JS)

Quito tiene el mayor desempleo

° La ciudad con mayor desempleo es Quito con un 8,8%, seguida por Machala con el 6,9%, Ambato con el 5,7%, Cuenca con el 4.8%, y Guayaquil con el 3,4%. Sin embargo, en temas de subempleo, Guayaquil y Machala son las más afectadas, con 19,8% y el 13,9% respectivamente.

Más Noticias De País

Reforma tributaria llegaría a la Asamblea a inicios de septiembre

08:39 | | Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que la prioridad del gobierno es enviar al legislativo el proyecto de reformas tributarias, incluso antes del plazo establecido.

Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

| Ayer inició la producción del proyecto minero a gran escala, en Zamora Chinchipe.

25 años de sentencia no le devuelven la calma a familia de Jualiana Campoverde

| Elizabeth Rodríguez asegura que no descansará hasta que el cuerpo de su hija tenga una digna despedida.

Asamblea: nadie cede para que dos comisiones sesionen

| Miembros insisten en que los presidentes renuncien. No plantean soluciones.

Ecuador implementará la tecnología 5G desde 2020

| Hasta 2022 se busca pasar de una utilización de banda del 26% al 65%.

CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

| La mayoría retiró la moción presentada en la sesión anterior, del 10 de julio.

IESS busca ahorro con la telemedicina

| Mediante una App y todo un sistema interconectado, se podrá agendar cita, tener una consulta virtual, recibir recetas, y en último caso ser derivado a un hospital.

Economía Popular y Solidaria afronta 5 trabas

| Ayer inició el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria, donde se busca encontrar oportunidades de crecimiento a más de 400.000 micro y pequeños emprendedores.

Human Rights Watch ve a la Corte Constitucional como referente de democracia

| El director para las Américas conversó con Lenín Moreno, principalmente sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Femicidio conmociona a comuna Buenos Aires de Santa Elena

| La víctima fue identificada como Yajaira Quiroz Sánchez. Su madre resultó herida.

103 personas dan el primer paso para renunciar a la Iglesia Católica

| En ocho ciudades se han presentado solicitudes de apostasía. La autoridad religiosa deberá responder en 10 días, según las leyes civiles.

Nuevas diligencias se preparan en el caso ‘Sobornos 2012-2016’

| Las asambleístas del ala correísta, Doris Soliz y Soledad Buendía deberán acudir a la Fiscalía a rendir versión.

Asambleísta Mae Montaño buscará votos para juicio político contra la exministra de Salud.

| La próxima semana, el Pleno de la Asamblea trataría el juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa.

Ester y Alexandra, la primera boda entre mujeres en Ecuador

| Ellas celebraron el primer matrimonio igualitario en Ecuador tras fallo constitucional.

Andrés Michelena dice que no se pueden cancelar o prohibir Uber y Cabify

| Señala que estas aplicaciones pueden convivir con servicios convencionales. Se está trabajando en un registro y en tarifas impositivas.

Gobierno recupera obras inconclusas

| El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que 12 obras del área de la Educación han sido recuperadas y puesta a disposición de quienes se preparan en estos establecimientos.

Fittipaldi emociona a los aficionados ‘tuercas’

| Con auditorio lleno la noche de ayer, en el Hotel Miraflores, el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi dio una conferencia denominada ‘Camino a la Gloria’.