Este año iniciará la ampliación de la vía Ambato- Riobamba

Situación. En el sector de Huachi Grande inicia la vía que será intervenida.
Situación. En el sector de Huachi Grande inicia la vía que será intervenida.

El proyecto fue concesionado a Panavial y tendrá una inversión de 57 millones de dólares en su primera fase.

La ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato-Riobamba tiene el objetivo de mejorar la conectividad e impulsar la economía en la zona centro del país. Esta obra en su primera fase comprenderá 18 kilómetros de longitud, de un total de 45 kilómetros.

El proyecto fue concesionado a Panavial y tendrá una inversión de 57 millones de dólares en su primera fase, de este monto, el Gobierno Nacional priorizó un aporte de 10 millones de dólares para iniciar los trabajos en noviembre de este año.

Obra

El tramo a intervenirse comprende La Andaluza-Tuntatacto, en Chimborazo, incluyendo la ampliación a cuatro carriles del puente La Andaluza.

Así mismo se otorgó 4 millones de dólares para labores de expropiación y reubicación de servicios en la zona de Huachi Grande en Ambato.

El proyecto beneficiará a más de 1 millón 500 mil habitantes de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, quienes podrán reducir los tiempos de traslado.

Esta obra generará 200 empleos directos y 400 indirectos, además, descongestionará el tráfico vehicular en el sector y brindará mejores condiciones para los viajeros.

Antecedentes

De acuerdo a un boletín de prensa que se encuentra publicado en la página del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los estudios para esta obra iniciaron el 30 de diciembre de 2014.

En este análisis se contempló la intervención de 45 kilómetros de longitud con una inversión de 152,6 millones de dólares

En una nota publicada por Diario La Hora en enero de este año Diego Galarza, exdirector distrital del MTOP en Tungurahua, aseguró que la intervención de la vía estaba siendo objeto de una nueva renegociación financiera con el fin de cumplir con el pago de las expropiaciones.

Opiniones

Para Yajaira Núñez esta obra es necesaria para eliminar el tráfico que se origina en Huachi Grande en horas pico, el cual es una ‘pesadilla’ en los feriados.

“Tenemos varios años esperando que ya se empiece a trabajar, es una buena noticia para nosotros”, mencionó Núñez, quien ha vivido en el sector por 10 años.

Wilson Cadena, conductor de un camión, comentó que durante sus jornadas de trabajo se ha quedado atascado en las largas filas de vehículos que se quedan en el sector denominado la ‘Manzana de Oro’. “Para poder pasar en hora pico se necesita al menos 30 minutos”, dijo. (RMC)