Congreso de Cultura y patrimonio se desarrolla en el cantón Cevallos

Aporte. Varios son los bienes patrimoniales que tiene la provincia.
Aporte. Varios son los bienes patrimoniales que tiene la provincia.

En la jornada que inicia hoy se explicará el proceso para la preservación patrimonial y la promoción turística.

Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza cuentan con más de 8 mil bienes patrimoniales inmuebles, los mismos que en muchos casos constituyen no solo un atractivo cultural, sino también un referente turístico y motor económico para la localidad donde se encuentran.

Tomando en cuenta la riqueza y potencial que estos bienes representan en cada uno de los cantones, se desarrolla el ‘Primer congreso de cultura, patrimonio, innovación y desarrollo turístico Cevallos 2018’.

Importancia

A través de esta actividad se quiere evidenciar la importancia de estos bienes y sobre todo como conservarlos, intervenirlos y potencializarlos, incluso para el desarrollo turístico y cultural, lo cual aporta además al movimiento económico de los territorios.

Cevallos es uno de los cantones que ha catapultado el trabajo cultural y turístico con la potencialización de más de 70 bienes patrimoniales inmuebles.

Fernando Nieto, técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, manifestó que es importante el trabajo que se viene desarrollando desde el 2015 en el Ecuador, ya que a través de los gobiernos locales se desarrolla socializaciones para la conservación de estos bienes.

Para esta jornada de capacitación se contará con expositores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato, la Universidad Técnica de Ambato y el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Kassandra Guevara, técnica de Turismo del Municipio de Cevallos, manifestó que lo que se busca es impulsar la conservación de los patrimonios tanto inmuebles, muebles y naturales, fortaleciéndolos para que se dé a conocer a la ciudadanía como atractivos turísticos.

“Es importante incentivar a la población que conozca y aprecie los atractivos turísticos que tiene la provincia de Tungurahua”, dijo.
Según la técnica se dará a conocer, por ejemplo, los procedimientos y normativas para intervenir y conservar los bienes patrimoniales, materiales e inmateriales de la provincia como la estación del tren, entre otros.

La participación es gratuita, se entregarán certificados y se desarrollará en el auditorio del Complejo Recreacional del Sindicato de Choferes. (FCT)