Personas con discpacidad forman grupo musical en Ambato

Presentaciones. El grupo ‘Son de vida’ durante una de sus presentaciones en Ambato.
Presentaciones. El grupo ‘Son de vida’ durante una de sus presentaciones en Ambato.

‘Son de vida’ se denomina la orquesta conformada por 22 integrantes que interpretan varios géneros musicales.

El 90% de los integrantes del grupo musical ‘Son de vida’ tienen discapacidad intelectual, mientras que el 10% restante son personas no videntes o con otros problemas sensoriales.

Durante los dos años que tiene la agrupación han visitado la mayoría de cantones de la provincia y actualmente concursan en un festival nacional denominado ‘Corazones especiales’.

Son de vida está conformado por 22 personas entre jóvenes y adultos, quienes han encontrado en la música una forma para cultivar sus habilidades.

Formación

Los integrantes del grupo musical son parte de un espacio para personas con discapacidad creado en el 2007 por el Gobierno Provincial de Tungurahua, este funciona en la Casa del Portal y brinda asistencia fisioterapéutica y pedagógica permanente y gratuita.

Según Rita Campaña, encargada de este espacio, las personas con discapacidad que forman parte de la agrupación se iniciaron en la música a través de terapias, “poco a poco nos dimos cuenta de las destrezas de los chicos y decidimos iniciar con este proyecto”, dijo.

Actualmente los integrantes de ‘Son de vida’ entonan instrumentos como piano, batería, claves y panderetas para interpretar varios géneros musicales.

Las personas con discapacidad continúan con clases de música, los integrantes asisten al espacio creado por el Gobierno Provincial en dos grupos, el primero de 08:00 a 12:00 y el segundo de 14:00 a 18:00.

Integrantes

Moisés Ocaña de 51 años es parte de la agrupación y toca el piano, tiene discapacidad intelectual y lleva varios años asistiendo a este espacio.

Moisés es una persona que irradia alegría y más cuando habla sobre música, pues dice divertirse mucho cuando está frente al público en alguna presentación.

Carmen Ocaña, hermana de Moisés, aseguró que la música ha sido una gran terapia para su familiar, pues a través de ella encuentra tranquilidad.

“Nosotros somos los más felices viéndole en el escenario disfrutando de lo que hace”, indicó

Otro de los integrantes es José Clavijo, quien toca la percusión, “para mí la música es felicidad”, dijo José, quien indicó además que todos los días asiste al espacio creado por el Gobierno Provincial. (RMC)