Dispositivos para control de velocidad en buses no funcionan

Situación. Varios dispositivos no muestran la velocidad de los buses.
Situación. Varios dispositivos no muestran la velocidad de los buses.

El dispositivo electrónico ubicado en las unidades de transporte intercantonal e interprovincial con el objetivo de mostrar a los usuarios datos del automotor como su placa y la velocidad de circulación, no son utilizados adecuadamente según varios pasajeros, quienes manifiestan que el aparato permanece apagado durante todo el viaje.

Los equipos fueron instalados en 2013 por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y son parte de la campaña denominada ‘Transporte seguro’, la cual busca reducir el índice de accidentes de tránsito.

En la provincia 3 mil 338 vehículos tienen estos dispositivos, en los cuales se invirtió 1 millón 307 mil 387 dólares.

Estos aparatos electrónicos ubicados en la parte delantera de las unidades de transporte deberían emitir una alerta cuando el conductor sobrepasa los límites de velocidad o cuando no cierra sus puertas para avanzar.

Situación

Juan Reinoso, usuario frecuente de buses interprovinciales, manifestó que en los viajes que realiza son pocas las unidades de transporte que mantienen habilitado este dispositivo.

“La mayoría solo tienen prendido pero no muestra nada, en otros solo se muestra la placa pero no la velocidad”, dijo Reinoso, quien por su trabajo se moviliza permanentemente por varias ciudades del país.

Respuesta

Silvia Suárez, directora de la (ANT) en Tungurahua, manifestó que los usuarios que detecten anomalías en los dispositivos pueden comunicarse con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 para alertar de la situación.

Una vez emitido el aviso, las autoridades pertinentes se encargarán de comprobar la situación y si es el caso detener al conductor de la unidad de transporte.

“Si el chofer es detenido el personal de la ANT se encargará de reubicar a los pasajeros en otras frecuencias”, dijo Suárez.

Respecto a la manipulación de los equipos, la funcionaria dijo que hay sanciones que se estipulan en el artículo 232 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde menciona que serán sancionadas con penas privativas de libertad de tres a cinco años. (RMC)

EL DATO

La instalación de estos dispositivos forman parte de la campaña ‘Transporte seguro’.