Lenguaje inclusivo

OCT, 21, 2018 | - Por Pablo Balarezo

Pablo Balarezo

Un sinfín de interpretaciones del proceder humano han puesto sobre la mesa, un problema social difícil de resolver, pues, nuevas novedades incorporándose al deseo de innovación; manía juvenil con ocurrencias de modas pasajeras; requerimientos feministas de igualdad de derechos entre varones y mujeres; solicitudes gays definiendo un patrón de atracción romántica sexual entre personas del mismo sexo; lesbianas que, los sexólogos la consideran como homosexualidad en una condición social, totalmente ajena a alguna patología en forma de enfermedad como se pensó en la antigüedad, en fin, tantos hechos que, dependiendo del mensaje, muchos responden a ironías de la vida e inesperadas inflexiones rebuscando al idioma para hacerlo inclusivo.

Es natural que, el lenguaje urbaniza, manifiesta inteligencia, comunicación, honradez, sencillez, verdad, esto inspira leer a Sandra Gardner cuando dice: “Se habla demasiado del "lenguaje inclusivo “.

Para mí, el lenguaje que realmente incluye, es aprender "braile"para comunicarse con un invidente, lenguaje de signos para hablar con un sordomudo, hablar pacientemente con un autista... Lo demás, postureo y prostituir el idioma”. Ante los perversos intentos de modificar el lenguaje, la Real Academia Española responde de manera tácita: "El uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos o en contextos genéricos o inespecíficos”.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Sin que te roce

| ¿Quién en su vida no ha participado en este singular juego que al parecer ha tomado carta de naturalización en nuestro querido país?

Propuestas

| Frente a las próximas elecciones que serán caóticas, sin duda alguna, el despliegue de campaña de las decenas de miles de candidatos (incluidas mujeres) provoca las dudas e incredulidad de siempre a pesar de que ahora tienen que ser notarizadas, sacramentadas y juramentadas para darles consistencia.

Una idiosincrasia retrógrada

00:15 | | Las manifestaciones contra el machismo, la misoginia, femicidio y la xenofobia se dieron con relativa fuerza en algunas ciudades del país.

A la moda

00:10 | | Los ecuatorianos estamos a la moda. Si en una reunión algún español empieza a disertar sobre el caso de “La manada”, nosotros ya podemos decir “en Ecuador también enfrentamos ese suplicio”.

Las reformas a la LOC

00:05 | | legó el veto parcial del Ejecutivo y se realizará una reforma al artículo 5 que aún define a la comunicación como un servicio público.