Desempleo y candidatos

OCT, 21, 2018 | 00:04 - Por SARA SERRANO ALBUJA

Y ahora, toda esta tierra es mía./ Desde Llaguagua hasta Burgay;/ desde rubí hasta el Buerán;/ desde Guaslán, hasta Punsara, pasando por Biblián./  Y es mía para dentro, como mujer en la noche./ Y es mía para arriba, hasta más allá del gavilán.”  Esta es la voz andina del poeta César Dávila Andrade en su monumental joya literaria Boletín y Elegía de las Mitas. Ecuador celebró cien años del natalicio de este poeta eterno.


Así como se canta el Himno Nacional, se deberían decir estas letras desde el corazón, el territorio y la historia. ¿Importan realmente el territorio y la gente que en ellos sueña y sufre a los candidatos? Diario La Hora informó que “más del 60% de personas sigue dentro del empleo no adecuado y el desempleo”. 4’945.996, es decir, cerca de cinco millones de personas viven las penurias del desempleo o subempleo, según esta noticia.


Se cumple, tristemente, la premisa de que el capital no tiene patria, es decir, que a la corrupción o la codicia poco le importa la suerte de su gente. Para el “dios” del lucro, los seres humanos son solo mano de obra.


Los actuales candidatos a gobiernos locales han priorizado la conformación de listas y tocan temas  generales de movilidad, empleo y seguridad, pero ¿cuánto realmente conocen de las políticas urbanas, las particularidades y fortalezas de sus territorios? ¿Cuáles son las especificidades de cada pueblo y ciudad para la sostenibilidad y la creación del empleo digno que humaniza?  ¿Cuánto saben o valoran el patrimonio cultural, la memoria histórica, la identidad como motores de la economía urbana? ¿Y la planificación territorial?


La ciudadanía participativa tiene que incidir con sus agendas más allá del clientelismo. El discurso gubernamental se está resquebrajando en relación a sus ofrecimientos de empleo ¿Se justifica pagar tantos impuestos si los territorios se caotizan, se hacen las ciudades invivibles, se arrasa la cobertura vegetal, se contamina, se precariza la economía familiar con el desempleo y el subempleo? El territorio es un tema de equilibrios, es política y poética colectiva urgentes.


 saraserranoalb2@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

saraserranoalb2@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

Lavado cerebral

| Nuestra generación tuvo que vivir entre otras experiencias extraordinarias la llamada guerra fría; el imperio soviético y el imperio norteamericano en sorda lucha trataban de imponer su dominio en el mundo.

Como ‘sepulcros blanqueados’

00:20 | | Cuando tenían el poder en sus manos convirtieron al sistema judicial en un instrumento de represión, persecución y enjuiciamiento contra sus opositores.

La agonía de la democracia

00:15 | | Cuando Miguel de Unamuno escribió ‘La agonía del cristianismo’ explicó que “agoniza el que vive luchando contra la vida misma y contra la muerte”.

Cultura del ‘hashtag’

00:05 | | Es muy real el ‘meme’, en el cual las tendencias nos hacen sensibles y expertos en todo. Primero fue el lamento extendido por el incendio de ‘Notre Dame’ y las fotos de quienes estuvieron en sus exteriores.