Catástrofe ambiental en Baños

OCT, 22, 2018 | 09:23

FUERZA. Ciudadanos baneños ayudaban en el zoológico.

Un fuerte incendio se registró ayer en Baños de Agua Santa, en el sector de San Martín, cerca de la cascada Inés María de la parroquia Lligua, el mismo que provocó una gran extensión de vegetación consumida.
 

Según información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos la alerta se registró a las 10:43 en la montaña que se ubica frente al zoológico San Martín, sin embargo, debido a la ubicación geográfica y a los fuertes vientos que existen en el sector por el paso del río Pastaza este se propagó rápidamente hasta el Ecozoológico San Martín.
 

En primera instancia acudió el Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, pero la situación se complicó por lo que fue necesario el apoyo de bomberos de los cantones cercanos como Patate, Cevallos, Quero, Pelileo, Píllaro, Tisaleo, Mocha y Ambato para la atención de esta emergencia.

Atención

Darwin Carrillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Baños, manifestó que diferentes instituciones de la provincia brindaron su contingente para desarrollar las labores de liquidación del incendio desde varios frentes, esto debido a que se comprometió el zoológico.

Debido a la magnitud del incendio varias instituciones se dieron cita a la emergencia para apoyar las labores de acuerdo a su competencia, sobre todo para resguardar a las especies de este alberge de vida animal, los mismos que fueron evacuados con ayuda de la ciudadanía.

Roberto Paredes, jefe subrogante de Policía del Distrito Baños, aseguró que en realidad se comprometió el zoológico San Martín, es por ello que con la ayuda de la gente se procedió a la evacuación de los animales.

“Los animales están siendo trasladados hasta las instalaciones de el albergue que se ubica al frente donde existe áreas adecuadas", manifestó.

Germán Vega, gerente del Serpentario Su Vida Exótrica, manifestó que este sitio está adecuado y con el suficiente espacio para poder albergar a los animales del zoológico, pero reconoció que es muy difícil trasladar a todos los animales.

Los esfuerzos de la ciudadanía fueron importantes, ya que desarrollaron cadenas humanas para contrarrestar el incendio con agua en baldes.

Hasta el cierre de esta edición no se controló el fuego en el zoológico, y el incendio continuó en las laderas cercanas. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Agricultores de San Fernando elaboran productos con extractos de plantas medicinales

| Caramelos, licor de menta, champú y jabones son algunos de los productos que se elaboran en esta parroquia rural.

$60.000 para el mantenimiento de ecotachos

| Materiales pétreos y de construcción no deben colocarse en los contenedores, su peso causa daños en el sistema hidráulico.

Disminuye precio de canasta familiar básica y vital en Ambato

| La reducción es de 10 dólares en la canasta vital y de 12 dólares en la canasta básica.

Entre la devoción y la tradición

| La parroquia de Pasa, en Ambato, vive la Semana Santa desde hace 200 años con una procesión que mueve a todos sus pobladores. Fotografías y texto: Alex Villacis Guevara

Apicultores de Tungurahua recibieron kits de trabajo

| Cajas para la división de colmenas, set de cera, ahumador apícola y tamizador para miel de abeja fueron los insumos entregados.

Campaña de esterilización se realizará el próximo viernes

| Esta actividad se realizará en la casa barrial de la ciudadela Amazonas, el valor de la intervención es de 25 dólares.

Feria de salud en La Península

| Personal médico explicó sobre la importancia de mejorar el estilo de vida para tener una buena salud.

Soterramiento de cables llega a Tisaleo

| Los trabajos se desarrollarán en varias calles céntricas del cantón.

Cooperativas de ahorro y crédito se fortalecen en riesgo operativo y legal

| Representantes de 50 cooperativas de ahorro y crédito participaron en este proceso.

Ministerio de Turismo recepta aportes para la elaboración de normativa

| A través del correo maria.echeverria@turismo.gob.ec. servidores turísticos pueden enviar sus aportes.

COLUMNISTAS