Adultos mayores tienen más espacios para su atención

Atención. Varias son las actividades que realizan los adultos mayores en los centros especializados o con sus cuidadores.
Atención. Varias son las actividades que realizan los adultos mayores en los centros especializados o con sus cuidadores.

El cuidado de las personas mayores de 65 años es una tarea bastante ardua que compromete no solamente dedicación y amor, sino también conocimiento y preparación.

Es por ello que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ecuador se tiene un crecimiento importante de los negocios y personas que ofrecen el cuidado de esta población vulnerable.

Según el informe, varias son las causas que se evidencian para que este segmento de emprendimientos especializados surja, entre ellos el incremento de la población de adultos mayores.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el país existen cerca de un millón de personas mayores de 65 años, es decir 6,5% de la población total y según la proyecciones en el 2020 se estima que serán el 7,4% y en el 2054 representarán el 18% de los ecuatorianos.

Para Gabriela Romo, responsable del Centro de día para la tercera edad ‘Vida a los años’, la ciudadanía ha dejado de ver a los adultos mayores como un objeto que se puede dejar encerrado en casa.

“Hay cambios, ya existe aceptación, ya los ven como seres humanos importantes para el crecimiento de la familia y eso hace que se busque ayuda profesional”, explicó.

Además del crecimiento de la población de adultos mayores, la experta reconoce como otro factor los cambios sociales, puesto que en las familias deben trabajar las personas económicamente activas y ya no les queda tiempo para brindar el adecuado cuidado de sus ‘abuelitos’.

En este centro se atiende a 30 personas y laboran entre ocho y 10 profesionales: dos psicólogas, dos fisioterapistas, un médico geriatra, una coordinadora, enfermera, nutricionista, cocinera y personal de aseo.

Otra opción son los centros alternativos que se impulsan por parte del MIES y de los gobiernos locales para el entretenimiento y lucha contra la soledad de los adultos mayores.

Particulares

Mayra Gavilánez, es auxiliar de enfermería desde hace ya 15 años, ella brinda sus servicios de cuidado de adultos mayores para dos familias al sur de la ciudad y asegura que en realidad se ve el incremento de esta necesidad, sobre todo en familias pequeñas, donde los hijos deben salir a trabajar y los padres, ya de avanzada edad, necesariamente requieren de atención.

“Hace unos 10 años atrás este requerimiento era muy raro, incluso podría decirse que exclusivo de la gente que tenía dinero, ahora ya es algo general”, comentó.

Gavilánez dijo que por su trabajo de confianza, los mismos familiares y vecinos de las personas a las que atiende ya le han solicitado sus servicios, pero no alcanza, es por eso que a su hija, que estudió auxiliar de enfermería, también le inmiscuyó en esta labor. (FCT)