Incendio en Baños continúa

LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.
LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.
LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.
LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.
LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.
LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.
LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.
LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.
LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.
LABOR. Bomberos de toda la provincia y otras ciudades llegaron a Baños.

Aunque hubo un trabajo en conjunto de las unidades de emergencia, el sol, el viento y la propiedad geográfica dificultan el trabajo, por lo que ayer fue el segundo día de incendio en Baños, en el sector del zoológico de San Martín.

Aún no se conoce a ciencia cierta la extensión de vegetación quemada, mientras tanto se desarrollaron varias labores de contingencia para aplacar este flagelo considerado como el más grave del año, en el cantón.

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es el estado de salud de los animales que alberga el zoológico. Mónica Valverde, ambientalista, acudió desde Ambato para colaborar en las labores y cuidado de los animales.

“Los animalitos se encuentran desorientados, asustados y con mucho estrés, no solo por el fuego y humo al que fueron expuestos, sino también por la manipulación que se les dio”, comentó.

Nelly Rivera, moradora de Baños, manifestó que se evidencia el daño irreparable que hay en el cantón y a pesar de que los animales no se encuentran con heridas externas, de seguro que el bullicio y vivir esta situación les afecta. “Esperamos que no tengan complicaciones a posterior”, comentó.

Yadira Vega, veterinaria y parte del zoológico San Martín, manifestó que el estado de los animales es estable y lo que se está desarrollando es trabajos de hidratación.

“El humo afecta bastante es por ello que se optó por la evacuación, pero hoy (ayer) ya se regresó a varios al zoológico, no existen animales quemados ni muertos”, comentó Vega.

A decir de Vega lo que se solicita a la ciudadanía es el aporte con hidratantes para niños, ya que no es solo para hoy o pasado, sino más bien se debe suministrar durante cierto tiempo luego de que pase este percance por el mismo tema del estrés al que fueron expuestos, por lo que solicitó a la ciudadanía el apoyo.

Situación

Pablo Pazmiño, coordinador zonal 3 del Ministerio del Ambiente, manifestó que no se evacuaron a todos los animales del zoológico justamente porque corrían más peligro de afectarlos en el traslado y mala manipulación, antes que con el mismo incendio.

“Mamíferos, aves, los osos y lo más penoso dos cóndores fueron los trasladados a buen recaudo”, dijo.

Según el funcionario ayer se desarrolló el retorno de los animales a sus sitios de exhibición, pero los conatos de incendios regresaron.

En cuanto al plan de contingencia aplicado se cumplió en la medida de las posibilidades, aunque reconoció que las jaulas y las herramientas llegaron un poco tarde cuando los animales fueron trasladados por la ciudadanía.

Pazmiño aseguró que solo una pava fue trasladada a Quito para ser atendida, esto debido a que presentaba una fractura en su pierna. (FCT)

Preocupación por nuevos

conatos de fuego

Varios son los puntos donde aparecieron ayer nuevos conatos de incendio, incluso en el mismo zoológico San Martín, donde parecía estar totalmente controlado.

Autoridades de diferentes entidades conformaron el Puesto Unificado de Mando del Centro de Operaciones Emergentes Baños.

Según autoridades ayer se contó con al menos 200 personas, entre todos los organismos.

Bomberos de Quito, Guano, Riobamba, Salcedo y de todos los cantones de Tungurahua, Ministerio de Ambiente, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Senagua, Fuerzas Armadas, Municipio de Baños y más instituciones coordinaron esfuerzos.

Darwin Carrillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Baños, manifestó que existen lugares donde ya se controló, pero los factores propios del sector y del clima hacen que existan nuevos brotes de fuego.

“Hay lugares donde supuestamente está apagado, pero que en determinadas condiciones se reaviva, esto debido al viento, la vegetación de la montaña, entre otros”, dijo Carrillo.

Según el Jefe de los Bomberos se espera que la situación se controle al 100% lo más pronto posible.

Barrio El Cosmopolita en tensión

La preocupación entre los moradores del barrio El Cosmopolita fue tensa, esto debido a que varios conatos de incendio se acercaron peligrosamente a las viviendas del sector.

Según los moradores permanecían en vigilia debido a que los vientos pueden traer nuevos cuadros de incendio, porque la vegetación está seca.

La rápida intervención de los ‘casacas rojas’ impidió que los focos de incendio se acerquen y tomen fuerza.

Militares y bomberos trabajaron en conjunto para aplacar el fuego con agua que abastecían las diferentes autobombas.

“Esperamos que no pase a mayores, permaneceremos en nuestras casas observando atentos para dar aviso a los bomberos”, dijo una de las moradoras que con su hijo en brazos observaba el trabajo de los uniformados.

Investigaciones y denuncias

A decir de las autoridades por medio de una georreferenciación, hasta la tarde de ayer se pudo determinar que son alrededor de 36 hectáreas las que se habrían consumido por las llamas.

Fiscalía también arribó en la tarde para recabar más información sobre el acontecimiento para que ayude en la investigación.

Romel Navarrete, comandante de la Policía Nacional Subzona Tungurahua, manifestó que no es verdad que existan detenidos, sin embargo, hay datos que se está usando para las investigaciones.

David Alvarado, jefe Político de Ambato, en representación del Gobernador, recordó que según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Por la tarde varios ciudadanos se reunieron en un plantón afuera de la Fiscalía de Baños con el objetivo de exigir justicia y que si el incendio fue provocado, que los responsables paguen, por lo que ahora hay dos denuncias, una presentado por el alcalde del cantón, Marlon Guevara, y otra que fue hecha por los propietarios del zoológico San Martín.

Cifra

650 hectáreas de vegetación han sido consumidas en este año en Tungurahua, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

TOME NOTA

Por el incendio los bomberos de Quito y Tisaleo se quedarán a dormir en el sector, mientras que el resto del personal pernoctarán en el Distrito de Educación en Baños.