A espera de responsables de la filtración del video del taxista asesinado

OCT, 23, 2018 |

Hechos. Este caso acaparó la atención de medios locales y nacionales.

El 3 de mayo de este año se convirtió para los ambateños en un día que difícilmente saldrá de sus memorias, pues al mediodía un integrante del gremio de los taxistas fue apuñalado por un sujeto que reaccionó con violencia, porque el ciudadano no se dejó robar.

El hecho se registró bajo el puente Luis A. Martínez por donde circulaban varios ciudadanos, entre ellos existió una persona que grabó el ataque y posterior el video se difundió en las redes sociales.

Pero este no fue el único video del asesinato que quedó registrado, pues la cámara de seguridad instalada en el interior del taxi grabó cada uno de los movimientos desde que el criminal se subió al vehículo aparentando ser un pasajero hasta que se cometió el apuñalamiento.

La cámara es parte del kit de Transporte Seguro que colocó la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en buses y taxis, cada una de las imágenes se monitorean desde el ECU 911.

Cinco meses después de ocurrido el hecho, aún se desconoce cómo se filtró el video, pues estos archivos son manejados con rigurosidad y pese a esto terminó difundiéndose de forma viral en las redes sociales.

El gobernador de Tungurahua,  Juan DeHowitt, en su momento explicó que tres funcionarios de la Fiscalía y dos de la (ANT) fueron removidos a otras instancias por estar involucrados en la filtración del video, esto mientras se conocían los resultados del peritaje.

Investigación

Edison Villegas, fiscal provincial de Tungurahua, mencionó  que la investigación del caso está a cargo del fiscal de la Unidad Especializada en Administración y Fe Pública, Raúl Recalde.

“De lo que tengo conocimiento, el expediente está en fase de investigación previa y por ello es de carácter reservada”, dijo Villegas, además, indicó que enviaron un requerimiento a Facebook para conocer detalles de qué cuenta fue difundido el video, y así identificar dónde y cuándo fue abierta.

“La base de esa red social está en Estados Unidos, entonces ese requerimiento toca hacer desde este país y esta diligencia no es de un rato para otro”, añadió y mencionó que está en ejecución la toma de versiones de todas las personas implicadas en el tema.

Villegas dio a conocer que el caso fue transferido a un nuevo fiscal, ya que el anterior presentó una excusa debido a que tenía amistad con uno de los involucrados que trabajan en la Fiscalía.

Para conocer los procesos investigativos que se realizaron en la ANT, este medio de comunicación se contactó con Silvia Suárez, titular de la institución, quien indicó que no podía emitir ningún criterio debido a que el caso continúa en etapa de investigación. (MR)

EL DATO

La investigación para determinar a los responsables de este caso puede durar un año, según la Fiscalía.


Esperan a los responsables

Emanuel Alarcón, hijo de la víctima del asesinato, expresó que aún esperan que los responsables de la filtración del video sean identificados, “en ese momento ver esas crudas imágenes terminó afectándonos aún más, yo me sentía impotente porque no podía hacer nada para defender a mi padre”, dijo.

Alarcón recordó que las autoridades se comprometieron a dar con los funcionarios que cometieron esta falta y pese al tiempo transcurrido, señaló que siguen pendientes que se cumpla con este ofrecimiento.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Tungurahua tercera provincia con más violencia intrafamiliar

| La provincia se encuentra en tercer lugar de maltrato por debajo solamente de Pichincha y Guayas.

Comercio informal de alimentos abunda en la Cevallos

| Estos productos no tienen registro sanitario, la mayoría de comerciantes llegan a esta vía los lunes.

Moradores de la parroquia Sucre se tomaron la tenencia política

| Por más de cuatro días permaneció con candado la dependencia. Ciudadanos exigen cambio de la autoridad.

Juntas de Defensa del Campesinado siguen vigentes

| Esta institución creada para resguardar los sectores rurales y procurar la seguridad no pierde vigencia.

Proyectos escolares se presentaron en Ambato

| Niños expusieron diversidad de trabajos relacionados a interculturalidad, arte, conocimiento y más.

Demandan inconstitucionalidad de normativa vigente desde 2006

| Será la Procuraduría Síndica del Municipio de Ambato la que intervenga, defienda o impugne la constitucionalidad de las normas demandadas.

Centro holístico Samadhi pone a disposición talleres gratuitos

| Este espacio ofrece 14 cursos distintos todos los sábados de este mes.

Foro andino economía, negocios y emprendimiento inicia hoy en la Universidad Católica

| Conferencias, talleres, ruedas de negocios, entre otras actividades se realizarán durante el foro que terminará el viernes.