No cesa el comercio informal en el centro de Ambato

OCT, 23, 2018 |

Situación. Varios comerciantes informales se ubicaron entre las vallas para expender sus productos.

La implementación de vallas en los alrededores de los mercados Modelo, Artesanal y Central de Ambato no frenó a los comerciantes informales, quienes optaron por ubicarse entre y frente a las infraestructuras colocadas por los agentes de control municipal desde las 07:00 de ayer.
 

Esta medida se retomó desde el viernes de la semana pasada y según Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), con ella se logró disminuir más del 50% de informales en la zona.
 

Este criterio no es compartido por los comerciantes del mercado Modelo, quienes manifestaron que las vallas sirvieron por un par de horas, pues desde las 10:00 el panorama fue el mismo de siempre afuera del centro de acopio.

Situación

María Curicama, vendedora de verduras del mercado Modelo, dijo que observó los alrededores de su lugar de trabajo sin comercio informal hasta las 09:30.

“A las 10:00 ya estaban otra vez todos los vendedores como siempre en las veredas, ellos mismos ponían las vallas a un lado”, dijo la vendedora del Central, quien lleva en esta labor más de cinco años.

Mauricio Carvajal, presidente de los comerciantes que forman parte de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, mencionó que ya es momento de exigir a los vendedores autónomos que ingresen a los centros de acopio.

“Es fácil constatar que se instalan en las veredas y no se les dice nada a los vendedores, no sé si sea por temor o por alguna otra razón”, aseguró Carvajal.

Respuesta

Fidel Viteri, director del Comseca, mencionó que 25 agentes de control municipal se han desplegado para brindar atención y controlar la informalidad en los alrededores de los mercados Central, Modelo y Artesanal, así mismo mencionó que existe personal de Desarrollo Social del Municipio y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quienes brindan atención a niños o personas con discapacidad que se dedican a esta actividad.

“Nosotros no estamos en contra de las actividades comerciales, nosotros estamos controlando el mal uso de la vía pública”, dijo Viteri, quien mencionó que la colocación de las vallas se mantendrá y evaluará paulatinamente para fortalecer el accionar. (RMC)

DATO

Comerciantes formales manifiestan que han tenido pérdidas de hasta el 50% en sus ingresos.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Embelleciendo a Ambato

11:56 | | Diario La Hora, la Cámara de Comercio de Ambato en conjunto con el Municipio realizaron la premiación del concurso ‘Una flor en tu ventana’ edición 2019. Este evento se organiza por la FFF, donde la ciudad se llena de colores, aromas y belleza por las flores adornan las vitrinas, los balcones y los jardines de toda la ciudad. (ACH)

Disminuyen suicidios en Tungurahua

| Hasta febrero de este año ocho personas se han quitado la vida, en el mismo periodo de 2018 fueron 14 los fallecidos.

Construcción de relleno sanitario de Cevallos lleva cuatro meses paralizado

10:48 | | Cinco barrios aledaños se oponen a la obra. El Municipio de Cevallos detuvo la obra en noviembre luego de un plantón.

Miniterminales no desaparecen en Ambato

| En Ambato no se respeta lo dictaminado por la Ley de Tránsito, aún se espera la aprobación de una ordenanza

Diario La Hora proclamó a su soberana virtual

| Doménica Córdova, ambateña de 22 años, fue elegida vía web como representante de la belleza ambateña.

Organizaciones agropecuarias deben registrarse hasta el 31 de marzo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

09:41 | | Para realizar este trámite los interesados deben acercarse las oficinas más cercanas de las direcciones distritales del MAG.

Biblioteca al servicio de la cultura en Baños

| En este espacio atenderá la extensión de la Casa de la Cultura de Baños

Artesanos de Tungurahua se capacitan en oratoria

| Este proceso se realizará durante 40 horas en las instalaciones de la Federación de Artesanos.

Presos en Ambato cumplieron con su derecho al voto

| 28 privados de libertad sufragaron ayer, con esta actividad empieza el proceso electoral.

10 hermosas mujeres buscan el Reinado del cincuentenario de la Universidad Técnica de Ambato

09:15 | | Las postulantes se inscribieron en las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Prefecto de Tungurahua comparte el Modelo de Gestión en Quito y Guayaquil

| Fernando Naranjo Lalama expuso los retos y logros alcanzados en sus 18 años de gestión en la provincia.