No cesa el comercio informal en el centro de Ambato

OCT, 23, 2018 |

Situación. Varios comerciantes informales se ubicaron entre las vallas para expender sus productos.

La implementación de vallas en los alrededores de los mercados Modelo, Artesanal y Central de Ambato no frenó a los comerciantes informales, quienes optaron por ubicarse entre y frente a las infraestructuras colocadas por los agentes de control municipal desde las 07:00 de ayer.
 

Esta medida se retomó desde el viernes de la semana pasada y según Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), con ella se logró disminuir más del 50% de informales en la zona.
 

Este criterio no es compartido por los comerciantes del mercado Modelo, quienes manifestaron que las vallas sirvieron por un par de horas, pues desde las 10:00 el panorama fue el mismo de siempre afuera del centro de acopio.

Situación

María Curicama, vendedora de verduras del mercado Modelo, dijo que observó los alrededores de su lugar de trabajo sin comercio informal hasta las 09:30.

“A las 10:00 ya estaban otra vez todos los vendedores como siempre en las veredas, ellos mismos ponían las vallas a un lado”, dijo la vendedora del Central, quien lleva en esta labor más de cinco años.

Mauricio Carvajal, presidente de los comerciantes que forman parte de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, mencionó que ya es momento de exigir a los vendedores autónomos que ingresen a los centros de acopio.

“Es fácil constatar que se instalan en las veredas y no se les dice nada a los vendedores, no sé si sea por temor o por alguna otra razón”, aseguró Carvajal.

Respuesta

Fidel Viteri, director del Comseca, mencionó que 25 agentes de control municipal se han desplegado para brindar atención y controlar la informalidad en los alrededores de los mercados Central, Modelo y Artesanal, así mismo mencionó que existe personal de Desarrollo Social del Municipio y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quienes brindan atención a niños o personas con discapacidad que se dedican a esta actividad.

“Nosotros no estamos en contra de las actividades comerciales, nosotros estamos controlando el mal uso de la vía pública”, dijo Viteri, quien mencionó que la colocación de las vallas se mantendrá y evaluará paulatinamente para fortalecer el accionar. (RMC)

DATO

Comerciantes formales manifiestan que han tenido pérdidas de hasta el 50% en sus ingresos.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Lluvias provocan derrumbe y colapso de vías en Ambato

| Tres carreteras del cantón están afectadas por el mal clima, en estos casos se registra un herido y daños materiales.

64 personas han fallecido en accidentes de tránsito en este año en Tungurahua

| Desde hoy hasta el domingo de realizarán varias actividades para recordar a las víctimas de los siniestros en las vías.

Vuelven los problemas a la Dirección de Tránsito de Ambato

| Según los agentes no se han cumplido con todos los compromisos adquiridos por la Municipalidad.

Concierto de música nacional hoy en el teatro al aire libre Ernesto Albán

| El evento se realiza en homenaje a Carlos Rubira Infante e iniciará a las 19:00.

Curtidores se reunirán en Baños para simposio nacional

| El evento busca capacitar a los integrantes de esta industria para que mejoren su productividad.

Pink&Nic busca prevenir el cáncer de mama

| Esta iniciativa recauda fondos para replicar campañas de prevención y apoyo sicológico a pacientes oncológicos.

GALERIA DE VIDEOS