No cesa el comercio informal en el centro de Ambato

OCT, 23, 2018 |

Situación. Varios comerciantes informales se ubicaron entre las vallas para expender sus productos.

La implementación de vallas en los alrededores de los mercados Modelo, Artesanal y Central de Ambato no frenó a los comerciantes informales, quienes optaron por ubicarse entre y frente a las infraestructuras colocadas por los agentes de control municipal desde las 07:00 de ayer.
 

Esta medida se retomó desde el viernes de la semana pasada y según Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), con ella se logró disminuir más del 50% de informales en la zona.
 

Este criterio no es compartido por los comerciantes del mercado Modelo, quienes manifestaron que las vallas sirvieron por un par de horas, pues desde las 10:00 el panorama fue el mismo de siempre afuera del centro de acopio.

Situación

María Curicama, vendedora de verduras del mercado Modelo, dijo que observó los alrededores de su lugar de trabajo sin comercio informal hasta las 09:30.

“A las 10:00 ya estaban otra vez todos los vendedores como siempre en las veredas, ellos mismos ponían las vallas a un lado”, dijo la vendedora del Central, quien lleva en esta labor más de cinco años.

Mauricio Carvajal, presidente de los comerciantes que forman parte de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, mencionó que ya es momento de exigir a los vendedores autónomos que ingresen a los centros de acopio.

“Es fácil constatar que se instalan en las veredas y no se les dice nada a los vendedores, no sé si sea por temor o por alguna otra razón”, aseguró Carvajal.

Respuesta

Fidel Viteri, director del Comseca, mencionó que 25 agentes de control municipal se han desplegado para brindar atención y controlar la informalidad en los alrededores de los mercados Central, Modelo y Artesanal, así mismo mencionó que existe personal de Desarrollo Social del Municipio y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), quienes brindan atención a niños o personas con discapacidad que se dedican a esta actividad.

“Nosotros no estamos en contra de las actividades comerciales, nosotros estamos controlando el mal uso de la vía pública”, dijo Viteri, quien mencionó que la colocación de las vallas se mantendrá y evaluará paulatinamente para fortalecer el accionar. (RMC)

DATO

Comerciantes formales manifiestan que han tenido pérdidas de hasta el 50% en sus ingresos.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

25 fugas de agua diarias se registran en Ambato

| Roturas de tubería, suspensiones y más problemas se generan en varios sectores de Ambato.

Plan de contingencia por ambulancias dañadas

| Desde el Ministerio de Salud y el ECU 911 se dio a conocer que no se ha dejado desprovista de atención emergente a la ciudad.

Cobro de contribución especial de mejoras pendiente en Cevallos

| Desde el 2007 al 2014 no se desarrolló la recaudación en los barrios se realizaron obras en diferentes años.

17 sanciones por comercio informal en Ambato

| El Comseca continúa con la socialización de la normativa a los vendedores de la ciudad.

Consejo de la Judicatura con nuevo director provincial

| Fortalecer y atender los requerimientos de los usuarios del sistema de justicia de Tungurahua serán las prioridades de la autoridad.

Sistema de agua potable Río Blanco fue evaluado por la Secretaría del Agua

| Técnicos de la Secretaría del Agua (Senagua) realizaron esta actividad en la parroquia de Baños de Agua Santa.

Mayorga se excusa de ser alterno de Diana Caiza

| El pronunciamiento se hizo para que pueda ejercer como secretario del Concejo Municipal sin ningún impedimento.

Casa de la Cultura exige mayores recursos

| Según el presidente a través de la Ley de Cultura se debe destinar cerca de 700 mil dólares pero apenas se llega a 280 mil.

Declaran emergencia en Baños de Agua Santa y Patate

| Esta decisión se tomó debido a las afectaciones provocadas por el mal clima en ambos cantones.

Inicia el recapeo en las avenidas Manuela Sáenz e Indoamérica

| Desde el departamento de Pobras Públicas del Municipio de Ambato piden a los conductores tomar vías alternas.