Cooperativas deberán justificar el cobro de tarifas y servicios a sus socios

Situación. Perjudicados por cobros indebidos pueden denunciar al 1800 INDEBIDOS (46 33 24).
Situación. Perjudicados por cobros indebidos pueden denunciar al 1800 INDEBIDOS (46 33 24).

Las entidades financieras bajo control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps) deberán justificar el cobro de tarifas y servicios a sus socios.

Según los artículos 247 y 248 del Código Orgánico Monetario y Financiero, las cooperativas de ahorro y crédito no podrán efectuar cargos por servicios financieros sin previa autorización de los socios.

La aceptación deberá ser comprobable por cualquier forma reconocida por la ley. Los cargos cobrados que no cuenten con la aceptación expresa del usuario deberán ser restituidos.

Si una organización controlada por la Superintendencia realice débitos a las cuentas de ahorro de sus socios para efectuar cobros a nombre de terceros prestadores de servicios deberán entregarse copias certificadas de los contratos que sustenten su vínculo.

La ciudadanía puede denunciar cobros no autorizados a través de la línea 1800 INDEBIDOS (46 33 24), en la SEPS mediante el correo electrónico [email protected], llamando al 023 94 88 40 o ingresando un formulario de quejas o denuncias por secretaría general de esta Superintendencia. (RMC)