Siete entidades públicas se trasladarán al Centro Comercial Caracol en Ambato

Situación. Se estima que la atención inicie en los primeros meses del 2019.
Situación. Se estima que la atención inicie en los primeros meses del 2019.

Desde el próximo año este espacio se convertirá en una plataforma de atención ciudadana.

Siete entidades gubernamentales se trasladarán al centro Comercial Caracol, ubicado en Ficoa, para formar parte de una nueva plataforma de atención ciudadana en Ambato.

Entre las instituciones que se movilizarán constan la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Agrocalidad, entidades que actualmente funcionan en espacios alquilados por el gobierno central.

En la plataforma se prevé la instalación de ventanillas de atención tanto del Municipio de Ambato, Prefectura de Tungurahua, Servicio de Rentas Internas (SRI) y la ubicación de emprendedores de la economía popular y solidaria.

Traslado

Según el gobernador de la Provincia, Juan DeHowitt Holguín, con el traslado de las instalaciones se ahorrará al estado más de 223 mil dólares anuales.

La obtención del edificio durará alrededor de dos semanas, mientras que hasta diciembre se finiquitarán los comodatos que mantienen las entidades públicas a trasladarse.

Se prevé que a inicios del 2019 se empiece con la atención a la ciudadanía en el centro comercial que tiene alrededor de 27 locales a disposición.

“Tenemos un plan integral para empezar con la atención, esto es totalmente favorable para la ciudadanía y para el Estado porque optimizamos recursos”, dijo el Gobernador de la provincia.

Opiniones

Para los propietarios de locales comerciales y moradores que habitan cerca del Centro Comercial Caracol es una decisión acertada el traslado de las entidades públicas a esta infraestructura, pues muchos de los locales están vacíos.

Leonardo Jerez, habitante del sector, aseguró que la ubicación de las instituciones incrementará el comercio en el lugar, lo cual beneficiará a los moradores.

Antecedentes

Como una medida de austeridad el Gobernador de la Provincia anunció en noviembre del año pasado la reubicación de varias entidades públicas que arriendan infraestructura para su funcionamiento, pues se identificó que siete instituciones públicas generan un gasto de más de 19 mil dólares mensuales por concepto de arriendos tanto de oficinas, bodegas y parqueaderos.

En primera instancia la movilización de las entidades debía realizarse a escuelas desocupadas. Entre las instituciones que arriendan edificaciones está el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que arroja un gasto anual de 74 mil 400 dólares. (RMC)