Expectativa en Tungurahua por proforma presupuestaria 2019

AUTORIDAD. Richard Martínez, ministro de Finanzas, presentó la proforma.
AUTORIDAD. Richard Martínez, ministro de Finanzas, presentó la proforma.

El Gobierno Nacional entregó al Legislativo la proforma presupuestaria para el 2019 el pasado 31 de octubre, documento que deberá ser analizado y aprobado en un máximo de 30 días.

El presupuesto para el próximo año se mantendrá enfocado en la austeridad y en el control de gastos excesivos según lo manifestado por el Ministerio de Finanzas.

La proforma representa el 27,7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 31.318 millones de dólares, comparándola con la proforma presentada en el 2018, es menor en un 2,8%.

El precio del barril de petróleo sigue siendo uno de los principales indicadores que sustentan el documento elaborado por el Gobierno Nacional, en el mismo se estima que el barril de crudo cueste 58,29 dólares.

Los ingresos del país constan en 22.361 millones y los gastos totales son de 26.016 millones, dando como resultado un déficit de 3.655 millones, monto equivalente a 3,2% del PIB.

El financiamiento público se estableció en 8.166 millones, cifra menor a la del 2018 que se había colocado en 8.466 millones.

Para el Plan Anual de Inversiones del próximo año se ha establecido un monto de 3.314 millones, dentro de los cuales se garantizan las asignaciones para el sector social.

Expectativas

Para Santiago Vargas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua, la elaboración de la proforma presupuestaria obedece a las necesidades del país “son medidas que están hechas con conciencia”, dijo.

Para Vargas es necesario mantener el sentido de austeridad y continuar con la diminución del tamaño estatal, sin embargo, indicó que es necesario más apoyo al sector privado.

Patricio Chérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, indicó que el Gobierno Nacional aún no toma en cuenta las necesidades de las empresas privadas y esto provoca la falta de empleo.

“Lo que vemos es que se ha disminuido la inversión y con eso el país se detiene”, aseguró Chérrez.

Análisis

Para el economista, Rafael Medina, la proforma presupuestaria del Gobierno Nacional es resultado de la realidad que atraviesa el país actualmente, “poder estabilizar la situación durará entre cinco a 10 años, el peso de la deuda es grande para el desarrollo”, indicó.

Medina aseguró que es vital que el precio del petróleo se mantenga alto y que se aumente la inversión extranjera para poder equilibrar las cuentas.

Para el economista es preocupante que el próximo año se pronostique menos del 1% de crecimiento económico del país. (RMC)

TOME NOTA

La proforma presupuestaria debe entregarse 60 días antes del inicio del año fiscal siguiente.