Emprendimiento e inserción laboral de jóvenes se respalda en ordenanza

Participación. Jóvenes de diferentes sectores fueron parte del evento de socialización.
Participación. Jóvenes de diferentes sectores fueron parte del evento de socialización.

Con la presencia de los representantes de las cámaras productivas de Tungurahua, empresarios, el Alcalde y delegados de las universidades y colegios técnicos, se socializó la mañana de ayer el ´Proyecto de ordenanza para el emprendimiento y la participación activa de los Jóvenes en el desarrollo del cantón Ambato’.

Esta normativa impulsada por la concejal Salomé Marín, busca generar vínculos entre los profesionales jóvenes y las empresas de la localidad, las cuales serán incentivadas con reducciones tributarias si incluyen en su nómina a personas en edades comprendidas de los 18 a los 28 años.

De acuerdo a una tabla establecida en la ordenanza, los empresarios que incluyan laboralmente a los jóvenes tendrán una disminución en el pago del impuesto de hasta un 50% del 1.5 por mil de los activos totales.

El porcentaje de reducción se calculará con el número de nuevos profesionales que fueron contratados, como también con los que ya están laborando en las empresas en las plazas que se aperturaron.

Además, el cuerpo legal ofrece respaldo para los jóvenes que deseen emprender con sus propios proyectos con descuentos en el pago de la patente y beneficios tributarios en los dos primeros años de iniciada la propuesta.

A esto se suma la iniciativa de reconocer a los tres mejores emprendimientos con galardones económicos que irían desde los cinco, 10 y 15 salarios básicos, este rubro es considerado como un capital semilla para que las ideas se fortalezcan.

Ventajas

El evento de socialización contó con la ponencia de Alfonso Abdo, gerente de Conquito, instancia que desde el 2014 impulsa una iniciativa similar en la capital y cuyo desarrollo ha permitido crear más de 27 mil empleos directos y enlazar a 2 mil 300 empresas.

En su explicación mencionó que con la vigencia de la ordenanza han logrado realizar ferias y conformar una bolsa de empleo, para que las empresas que requieran personal abran la vacante y de acuerdo al perfil solicitado, se designe a los postulantes para que sean valorados por el área de recursos humanos.

Además, se encargan de capacitar a los profesionales para que sepan cómo presentarse a una entrevista de trabajo e incluso la manera correcta de realizar su hoja de vida, todas estas acciones serán replicadas en Ambato una vez que el proyecto tenga el visto bueno del Concejo Municipal.

La concejal Salomé Marín, explicó que espera que esta normativa entre en vigencia en diciembre, “lo importante es generar espacios para que los chicos puedan tener toda la guía y capacitación necesaria para que sus proyectos sean rentables, sostenibles y sustentables”, dijo. (MR)

“Hay jóvenes que buscamos trabajo y nos cierran las puertas, esperemos que esto se cumpla y no sea solo una propuesta”.

Jésica Zamora, joven profesional.

“Estamos expectantes con la ordenanza y felices por el apoyo municipal. Necesitamos ese respaldo para seguir creciendo”.

William Ávila, joven emprendedor.

“Este es un logro para el sector de los jóvenes, pero es necesario que se sume el apoyo interinstitucional”.

Esteban Altamirano, presidente FEUE Ambato.

“Espero que el Concejo de paso a la propuesta y se destine presupuesto económico para el cumplimiento de objetivos”.

Salomé Marín, concejal.

EL DATO

Concluida la socialización el proyecto volverá al Concejo Municipal para la aprobación en segundo y definitivo debate.