Mediación una alternativa para solución de conflictos desconocida

NOV, 09, 2018 |

Aporte. Varios son los casos que se pueden resolver con esta alternativa.

El proceso de mediación es una de las alternativas de resolución de conflictos poco conocidas en Tungurahua a pesar de ser efectivo y menos complicado del sistema judicial.

En la provincia los procesos ingresados de enero a septiembre ascienden a 751 casos, sin embargo, de esta cifra 375 acudieron a las audiencias de mediación y de ellas 365 lograron acuerdos satisfactorios para las partes.

Según las cifras proporcionadas por el Consejo de la Judicatura desde el 2014 cuando se insertó esta alternativa al sistema judicial de Tungurahua se ingresaron 6.074 casos, pero solo 2.804 se instalaron en audiencia y 2.541 casos llegaron a acuerdos.

Otro dato revelado por el Consejo de la Judicatura es que en Tungurahua en el 2018 el 97,33% de audiencias instaladas lograron llegar a acuerdos satisfactorios entre las partes, superando el porcentaje del 2014 que fue del 89,13%.

Historias

Para Aníbal T., oriundo de Pelileo, quien accedió a este proceso, el desconocimiento hace que la ciudadanía en lugar de arreglar los conflictos entre en gastos a través de los juicios, ese fue su caso hasta antes de conocer el proceso de mediación.

“Yo tenía un problema de linderos con un vecino que incluso ya llegamos a faltarnos al respeto, además, ya estábamos gastando en abogados, pero un familiar fue quien nos indicó sobre la mediación y de esta forma el problema ya se arregló”, aseguró.

Otro caso es el de Marcelo y su vecino Daniel, quienes acudieron a las oficinas de mediación del Consejo de la Judicatura de Tungurahua buscando una solución a un problema que mantenían sobre una deuda.

Ellos llenaron una solicitud  y al día siguiente fueron convocados para que asistan a una audiencia de mediación, la cual duró aproximadamente una hora y en la cual pudieron llegar a acuerdos que llenaban los intereses de ambas partes.

Proceso

Paúl Ocaña, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, manifestó que la mediación es un camino de solución a las controversias que tienen los ciudadanos, un servicio confidencial y voluntario en el que las partes solicitantes, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen acuerdos a través de una negociación.

A decir de Ocaña con este método existe un ahorro significativo no solo de recursos económicos para los actores, sino también para el Estado.

A decir del funcionario en realidad se tiene buenos resultados a nivel provincial a través de la mediación, ya que se ha llegado en este año al 97,33% de acuerdos en todos los casos.

Casos

El servicio está disponible en cuatro cantones de la provincia y se atienden casos relacionados a conflictos vecinales, comunitarios, arriendos, linderos, comerciales, laborales, contratos, ambientales, de tránsito, mercantiles de forma gratuita y sin necesidad de un abogado. (FCT)
 

Cifra

6.074 casos se han ingresado para este método.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

25 fugas de agua diarias se registran en Ambato

| Roturas de tubería, suspensiones y más problemas se generan en varios sectores de Ambato.

Plan de contingencia por ambulancias dañadas

| Desde el Ministerio de Salud y el ECU 911 se dio a conocer que no se ha dejado desprovista de atención emergente a la ciudad.

Cobro de contribución especial de mejoras pendiente en Cevallos

| Desde el 2007 al 2014 no se desarrolló la recaudación en los barrios se realizaron obras en diferentes años.

17 sanciones por comercio informal en Ambato

| El Comseca continúa con la socialización de la normativa a los vendedores de la ciudad.

Consejo de la Judicatura con nuevo director provincial

| Fortalecer y atender los requerimientos de los usuarios del sistema de justicia de Tungurahua serán las prioridades de la autoridad.

Sistema de agua potable Río Blanco fue evaluado por la Secretaría del Agua

| Técnicos de la Secretaría del Agua (Senagua) realizaron esta actividad en la parroquia de Baños de Agua Santa.

Mayorga se excusa de ser alterno de Diana Caiza

| El pronunciamiento se hizo para que pueda ejercer como secretario del Concejo Municipal sin ningún impedimento.

Casa de la Cultura exige mayores recursos

| Según el presidente a través de la Ley de Cultura se debe destinar cerca de 700 mil dólares pero apenas se llega a 280 mil.

Declaran emergencia en Baños de Agua Santa y Patate

| Esta decisión se tomó debido a las afectaciones provocadas por el mal clima en ambos cantones.

Inicia el recapeo en las avenidas Manuela Sáenz e Indoamérica

| Desde el departamento de Pobras Públicas del Municipio de Ambato piden a los conductores tomar vías alternas.