Salón de pintura de noviembre se inauguró en Ambato

El ‘Salón de pintura de noviembre’ se inauguró ayer en el museo Edmundo Martínez Mera, ubicado en el centro de la ciudad.

En este evento se premió a cuatro artistas residentes en Ambato con varios años de experiencia en las artes plásticas, ellos recibieron un diploma y remuneraciones económicas por su trabajo.

Carlos Quinde, director de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación del Municipio de Ambato, manifestó que esta actividad que forma parte de la programación por la Independencia tiene el objetivo de destacar la creatividad.

La postulación que figura en una ordenanza municipal inició hace 45 días, todos los concursantes fueron evaluados por un jurado calificador formado por Edgar Flores, Galo Urbina y Hernán Castillo. (RMC)

Ganadores

‘¡Precaución! Realidad frágil’

La ganadora del primer lugar en el ‘Salón de pintura de noviembre’, por segundo año consecutivo, fue Andrea Larrea Solórzano con la obra ‘¡Precaución! Realidad frágil’ realizada en acrílico sobre lienzo.

Esta obra es parte de una serie de pinturas denominada ‘Raíces arrancadas’, la cual aborda temáticas relacionadas a procesos migratorios.

“Me llena de orgullo conseguir este premio nuevamente, pero también de ganas para seguir trabajando”, dijo la artista, quien se hizo acreedora 5.790 dólares por conseguir el primer lugar.

Andrea es de Santo Domingo, empezó en la pintura a los 10 años y vive en Ambato hace más de una década.

‘Perdidos’

El segundo premio en el salón de Pintura fue para Mao Salas con la obra ‘Perdidos’, la cual representa la problemática social de los desaparecidos en el país.

La planificación de esta obra duró alrededor de seis meses, mientras que la ejecución se realizó durante un mes.

“Lo importante es el mensaje que quiero dar con mi obra, hay más de 4 mil personas desaparecidas y las autoridades no hacen mucho al respecto”, dijo Salas, quien empezó en la pintura hace más de 25 años.

“El dibujo lo llevo desde la infancia”, dijo el artista ambateño, quien ya ha participado en este certamen en años anteriores, el premio que recibió es de 3.474 dólares.

‘El círculo’

Washington Martínez fue el ganador del tercer lugar con la obra El círculo, la cual se basa en tres conceptos: el silencio, el miedo y la ignorancia.

“Este tipo de concursos son oportunidades que tiene un artista para hacer una crítica mediante su trabajo”, dijo Martínez.

Para la elaboración de esta obra fueron necesarios dos días de trabajo bajo la técnica de óleo y acrílico.

Martínez indicó que lleva 25 años pintando y participando en varios concursos, él ha sido ganador en varias ocasiones del ‘Salón de pintura de noviembre, en este año por su obra se hizo acreedor a 2.316 dólares.

‘El Aleph, la formación del ser’

Alex Segura es el autor de la pintura ‘El Aleph, la formación del ser’, la cual refleja parte de un rostro en forma hiperrealista.

“Siempre quiero que mis cuadros sean diferentes y que la gente pueda relacionarse e interactuar con el mismo”, dijo Segura, quien pintó esta obra artística en tres semanas aproximadamente.

Este artista ambateño ha participado en varias ocasiones en este concurso y esta vez se hizo acreedor a una mención especial.

DATO

Este es el ‘Salón de noviembre’ número 42 que se realiza en la ciudad.

TOME NOTA

Las pinturas ganadoras se exhibirán durante 45 días.