16 fotorradares se ubican en la vía Ambato-Quito

Infografía. En estos sectores se ubican los fotorradares de ida y vuelta.
Infografía. En estos sectores se ubican los fotorradares de ida y vuelta.

En la vía Ambato-Quito se ubican 16 fotorradares que controlan la velocidad de los automotores, estos están ubicados en ocho sectores diferentes y en ambos sentidos de la carretera.

Los dispositivos están en Samanga, Cunchibamba, Quilajalo, El Chan, Boliche, San Alfonso, sector gasolinera Móvil y La Remonta.

Los fotorradares son parte del plan para la disminución de accidentes de tránsito ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Nuevos dispositivos

En los primeros días de noviembre se instalaron cuatro nuevos dispositivos en la vía Ambato-Quito, estos están en Cunchibamba y la Curva de Samanga, lugares determinados como puntos negros de la provincia por su alto nivel de accidentabilidad.

Silvia Suárez, directora en Tungurahua de la ANT, mencionó que esta entidad es la encargada de homologar los equipos y así garantizar un óptimo funcionamiento.

Los fotorradares están conformados por una pantalla led, una cámara de fotos y un panel solar para su funcionamiento.

Situación

El conductor de transporte turístico, Aníbal Rosero cuestiona la ubicación de los radares, pues manifiesta que los choferes bajan la velocidad únicamente frente al dispositivo.

“Pasan el fotorradar y aceleran otra vez, sería bueno que se ubiquen agentes en ciertos puntos”, indicó Rosero.

Para Luis Murillo, la ubicación de los dispositivos es algo que perjudica al turismo de la ciudad, pues la gente siente miedo de conducir por las multas que adquirirían si sobrepasan los límites de velocidad.

Normativa

Los límites de velocidad estipulados en la Ley de Tránsito disponen para vía urbana 50 kilómetros por hora, perimetral 90, rectas en carreteras 100 y en curvas 50.

Las sanciones se realizan según dos especificaciones, si el infractor está dentro del rango moderado la multa es del 30% de la remuneración básica unificada y seis puntos menos en la licencia de conducir.

Pero si el vehículo está fuera del rango moderado la multa es del 100% de un salario básico, 10 puntos menos en la licencia de conducir y tres día de prisión. (RMC)

DATO

18 nuevos fotorradares se instalaron en la Panamericana Sur, entre Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.