Fervor y civismo para homenajear a Ambato

ACTO. Uno de los repasos de las bastoneras de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.
ACTO. Uno de los repasos de las bastoneras de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos.

Cientos de estudiantes de colegios de la ciudad hoy desfilarán por los 198 años de Independencia.

La emoción de representar a sus colegios y rendir un homenaje a Ambato por los 198 años de Independencia es lo que mueve a cientos de estudiantes que hoy a partir de las 09:00 formarán parte del desfile por la emancipación política y uno de los principales eventos del ‘Sol de Noviembre’.

Los repasos de las bandas de gala en muchos casos iniciaron en vacaciones, a partir de julio, pues ser perfectos al momento de entornar las melodías y hacer los pasos precisos por parte de las bastoneras es el objetivo que persiguen.

Emoción

Anahí Villegas, de 16 años, es la bastonera principal de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, según mencionó los nervios que siente para el desfile son muchos, pero saber que representará a su colegio es lo que le da impulso.

Villegas comentó que los repasos iniciaron en vacaciones, pues el primer evento que tuvieron es el juramento de la bandera en septiembre. “Nos hemos esforzado mucho y esperamos que nuestro sacrificio se vea en el desfile del 12 de Noviembre”, dijo la bastonera.

Para la adolescente una de las cosas más importante es representar a su colegio y hacer una buen presentación en el desfile, pues este lo hacen los estudiantes.

“Después estamos en constante preparación, pues vemos chicas nuevas que integren el grupo y además sabemos tener invitaciones para desfilar en otros cantones”, mencionó Villegas.

Preparación

Toda la banda de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos está conformada por un aproximado de 120 estudiantes en percusión, liras y bastoneras.

Según mencionó Stalin Freire, instructor de música de la banda, hubo un gran esfuerzo por parte de los estudiantes, ya que solo tienen el objetivo de honrar a la ciudad en su Independencia.

“Yo siempre les digo que tengan humildad y orgullo en el desfile y a cada uno de los miembros de la banda son muy importantes”, dijo Freire.

Además, mencionó que dentro de la banda, las liras son el motor del grupo, “las chicas que tocan las liras si saben las canciones las bastoneras podrán sacar sus pasos, la persecución igual”, comentó el instructor.

“Recomiendo a los jóvenes que disfruten de este fiesta de Independencia, que se olviden de rivalidades, porque todos hacemos Ambato”, dijo. (GI)

Orden de participación

Unidades educativas

1 Colegio de Artes La Merced

2 Especializada Ambato

3 Hispano América

4 Nuevo Mundo

5 Bolívar

6 Luis A. Martínez –Distrito 18D1

7 Luis A. Martínez – Distrito 18D2

8 San Pío X

9 Andino

10 Rodríguez Albornoz

11 Galo Miño

12 Pueblo Kisapincha

13 San Alfonso

14 Ambato

15 Guayaquil

16 La Inmaculada

17 Génesis

18 Ecuatoriano Holandes

19 Joaquín Lalama

20 Eloy Alfaro

21 La Salle

22 Ricardo Descalzi

23 CEBI

24 Nicolás Martínez

25 Pedro Fermín Cevallos

26 Gonzales Suárez

27 Juan Montalvo

28 Juan Benigno Vela

29 Rumiñahui

30 Santo Domingo de Guzmán

31 Tirso de Molina

32 Teresa Flor

33 Mario Cobo Barona

34 Santa Rosa

35 Julio Enrique Fernández

36 Huachi Grande

37 Indoamérica

38 Las Américas

39 Atenas

40 Atahualpa

41 PCEI Pichincha

42 José Joaquín de Olmedo

43 PCEI Juan León Mera

44 Pasa

45 Picaihua

46 Juan Benigno Vela

47 Ambato de Los Ángeles

CARETOS

Es un orgullo representar al colegio y homenajear a la ciudad por la Independencia”. Anahí Villegas, Bastonera.

Recomiendo a los jóvenes que disfruten de este fiesta de Independencia, que se olviden de rivalidades, porque todos hacemos Ambato”. Stalin Freire, Instructor de música