Apoyo interinstitucional coordinado para el desfile por la Independencia de Ambato

Situación. La Policía contralará las reacciones de las barras de los colegios. (Foto archivo)
Situación. La Policía contralará las reacciones de las barras de los colegios. (Foto archivo)

El Municipio, Policía, Intendencia y el Ministerio de Salud son algunas de las instituciones que trabajan en conjunto.

Ambato celebra 198 años de Independencia y por eso hoy las unidades educativas del cantón le rendirán un justo homenaje en el tradicional desfile que recorre por las calles céntricas de la urbe.

Para garantizar la seguridad de los participantes, el de los asistentes y el orden general de la ciudad, desde semanas anteriores varias instituciones mantuvieron mesas de trabajo para coordinar las acciones a emprender con este fin.

Seguridad

240 policías de la Subzona de Tungurahua están distribuidos en puntos estratégicos por donde pasará el desfile, los gendarmes se encargarán de brindar su contingente para evitar el cometimiento de algún delito.

Pablo Guachamín, jefe de operaciones, explicó que además los uniformados permanecerán alertas ante cualquier reacción violenta de las barras de los colegios que suelen ubicarse a los costados de la calle, y así proceder con la disuasión en los casos que sea necesario.

En cuanto a la vigilancia de las ventas ambulantes, los encargados de esto son 140 agentes de control municipal, quienes fueron distribuidos desde la noche de ayer para evitar que se coloquen los comerciantes informales y así no obstruyan la circulación.

Los agentes civiles de tránsito en cambio se encargaron de colocar la señalética en las calles que fueron cerradas mientras las delegaciones estudiantiles hacen su paso, los uniformados irán abriendo poco a poco las calles cuando el desfile haya concluido.

Salud

Personal médico del Distrito de Salud 18D01, el Club de Adolescentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato brindarán su contingente para atender cualquier emergencia que pueda suscitar en el recorrido.

Este grupo humano cuenta con dos puntos de auxilio, dos ambulancias y 100 voluntarios, mismos que fueron capacitados en manejo de trauma y primeros auxilios con el objetivo de descongestionar el sistema ECU 911 y el Hospital Docente Ambato.

Isabella Tinajero, directora del Distrito, dijo que estarán trabajando en brigadas con puntos de rehidratación y primeros auxilios. “Estamos apoyando en esta fecha conmemorativa para precautelar la salud de todos quienes estén en nuestra ciudad”, expuso.

Limpieza

Una vez que concluya el desfile personal de limpieza de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato, saldrán en cuadrillas para recoger la basura que se haya generado.

Este trabajo contará con la colaboración bombas de agua a presión para que las vías queden totalmente habilitas al paso vehicular y peatonal. (MR)