‘Sol de Noviembre’, una fiesta cívica y cultural

Evento. Las actividades del ‘Sol de Noviembre’ inician con el pregón.
Evento. Las actividades del ‘Sol de Noviembre’ inician con el pregón.

En estos últimos años las festividades de Independencia se ha convertido en un destino turístico a nivel nacional.

Desde el primer grito de Independencia de Ambato en 1820 siempre se ha mantenido el fervor cívico y patriótico de los ambateños y para conmemorar esta fecha se realizaban algunas actividades de índole protocolario.

Sin embargo, con el paso de los años se han ido incorporando más eventos culturales para el ‘Sol de Noviembre’.

Trabajo

Carlos Quinde, director de Cultura del Municipio de Ambato, manifestó que luego de un estudio minucioso que realizaron las autoridades del cantón, observaron que se podía potenciar de mejor manera esta festividad.

“Desde hace tres años se viene trabajando en este proyecto con el propósito de darle una característica propia a la fiesta y con una nueva identidad que refleje el fervor cívico, patriótico con un tinte de arte y cultura”, señaló Quinde.

Según el Director, al unirse la celebración de Finados, la Independencia y otros eventos culturales se logró que haya en un solo mes decenas de actividades para todos los gustos.

De este manera el Municipio de Ambato ha logrado explotar todas las capacidades y bondades que tiene la ciudad, para que la tierra de los ‘Tres Juanes’ se convierta en un destino turístico cultural.

Fiesta

Cada año la celebración del ‘Sol de Noviembre’ inicia con el pregón de fiestas por la avenida Cevallos, en donde varias instituciones públicas, privadas y organizaciones participan de este evento, mostrando al público el arte y la cultura que tiene la colectividad ambateña.

Otro de los principales eventos es el desfile por la Independencia y seguido se realiza la sesión solemne.

Según Quinde, la Municipalidad a través de su Departamento de Cultura para este año se ha programado más de 100 actividades artísticas, populares, turísticas y deportivas, las cuales se desarrollan del primero al 30 de noviembre. (OA)