Ganadores de las distinciones ‘Tres Juanes’

Distinción Juan Montalvo

César Augusto Alarcón Costta nació el 17 de noviembre de 1952 en Guaranda, hijo de Luis Alarcón Ribadeneira y Rafaela Costta Bermeo.

En 1976 se graduó en la Universidad Central del Ecuador obteniendo el título de licenciado en Ciencias Sociales y Política, y luego de cuatro años alcanzó el doctorado en Jurisprudencia y abogado.

Durante su vida profesional ha ocupado varios cargos entre ellos: director ejecutivo de la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo, vocal del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Pichincha, presidente del Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo ‘Solidarios’, con sede en República Dominicana.

En el 2001 fundó el Colegio Nuevo Ecuador de Quito, y fue candidato a la Presidencia de la República en el 2002. En el campo periodístico se ha desempeñado como editorialista en varios medios de comunicación, siendo así el fundador del Sistema Satelital de Radio y Televisión RTU.

En la actualidad es integrante del Consejo Editorial de revista Emprendedores, de la Sociedad Pedro Vicente Maldonado de Riobamba y de la Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Bolívar.

Hoy como parte del acto solemne por los 198 años de Independencia de Ambato, la Municipalidad le entregará la distinción Juan Montalvo por su labor en beneficio de la cátedra del ilustre ambateño.

Alarcón manifestó que por más de 10 años ha formado parte de los coloquios montalvinos de forma continua y seguidor de su pensamiento filosófico desde que era estudiante, esto le permitió escribir dos obras que relatan las diferentes facetas que tenía Juan Montalvo.

César Alarcón Cossta, dijo que es un honor recibir esta distinción, ya que es una especie de motivación e inspiración para seguir compartiendo las lecciones de Montalvo con la juventud, finalizó.

Distinción Juan León Mera

Virginia Rosero viene de una familia de músicos, escritores y amantes de las bellas artes, pero su mayor inspiración fue su madre, Inés Verdesoto Salgado, profesora de danza y juntas fundaron el Ballet Ecuatoriano de Virginia Rosero, mismo que lleva 51 años de vida institucional.

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional de Señoritas de Ambato, mientras que sus estudios superiores los desarrolló en la Universidad Central obteniendo el título de licenciada en Bellas Artes, preparación que complementó como maestra de danza en México y diplomada en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha presentado en escenarios de EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Francia, España, Italia, Suiza, Egipto y Alemania, dando a conocer la cultura ecuatoriana al mundo.

La artista manifestó, que su trabajo durante estos 51 años de trayectoria ha sido sumamente serio y de constante investigación. “Al inicio comenzamos la investigación en Ambato visitando, y conociendo las costumbres y tradiciones de cada parroquia del cantón, y fuimos los creadores del festival del folclor de la Fiesta de la Fruta y de las Flores”, señaló.

Virginia Rosero recibirá la distinción Juan León Mera, según mencionó se siente muy complacida, ya que los ambateños aún la recuerdan porque junto a su madre fueron las pioneras en instaurar la danza folclórica en la provincia.

“Para mí obtener esta distinción es una alegría no es una vanidad, ni tampoco para subirse el ego, más bien lo que el artista siempre desea es ser reconocido en vida”, señaló la Directora.

Rosero contó que en la actualidad cumple las funciones de asistente académica y promotora cultural en la Universidad Simón Bolívar, además de tener una maestría en Estudios de la Cultura, recalcando que de esta manera que no solo se ha dedicado a la parte artística, sino también a la docencia.

Distinción Juan Benigno Vela

La Universidada Tecnológica Indoamérica antes de ser una institución de educación superior fue un Centro de Estudios de Computación con el nombre de ServiSistemas Informáticos Indoamérica, instituto de capacitación al servicio de la juventud de Tungurahua.

En 1990, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, autoriza su funcionamiento como Instituto Técnico Superior Indoamérica, y en 1992 se eleva a la categoría de Instituto Tecnológico Superior Indoamérica.

Finalmente, la Universidad Tecnológica Indoamérica se crea en Ambato el 21 de julio de 1998, mediante Ley No. 112 y publicada en el Registro Oficial No. 373 del 31 de julio de 1998, mientras que el Conesup, el 22 de julio de 2004 aprueba la creación de la extensión de la Universidad en Quito.

La UTI lleva varios años dedicados a formar profesionales competentes y socialmente responsables, mediante una educación de calidad y el compromiso con el avance de la ciencia, tecnología, innovación y el desarrollo del país.

Saúl Lara, fundador y canciller de la institución, manifestó que gracias al trabajo de la planta administrativa, docente y estudiantil, la universidad es conocida a nivel internacional por sus proyectos de investigación y logra estar dentro de las 150 mejores universidades de Latinoamérica.