Parques para jugar, descansar y recrearse

Parque de las Flores

Una de las obras que ha ejecutado el Municipio de Ambato es la construcción del Parque de las Flores, cuyo objetivo es brindar un espacio de esparcimiento para las familias ambateñas y turistas que visiten la ciudad.

En donde se construyó el parque se ubicaba la Quinta el Rosario, donde se realizó por un par de años la Feria de Finados. La mitad del predio fue donada y así se realizó la obra, que tiene la capacidad de albergar a alrededor de 2 mil personas, convirtiéndose en uno de los espacios verdes más grandes de Ambato.

Este parque cuenta con áreas recreativas, de contemplación, un teatro al aire libre, una zona de humedal, juegos infantiles, cafetería, parqueaderos y espacios de recreación pasiva, pequeños senderos y una gran variedad de flores.

José Cuesta Holguín

El parque José Cuesta Holguín, lleva el nombre de un reconocido ambateño que durante su vida demostró ser un referente, dejando un legado de trabajo y solidaridad.

En el lugar donde se construyó este parque antes era una quebrada llena de basura, roedores y cuando llovía era un peligro para los moradores que transitaban por el sector, y previo a un estudio realizado por la Municipalidad se llevó a cabo esta obra.

La construcción se ejecutó en base a plataformas, iniciando con rellenos compactados, sobre eso se colocó base y adoquinado, además, en lugares específicos se ubicaron chambas, plantas y flores.

El parque está ubicado en la avenida Rodrigo Pachano y Los Obitos, cuenta con áreas recreacionales para niños, máquinas para hacer ejercicio, basureros, vías de acceso dentro del sitio para realizar caminatas, jardinería, bancas y lámparas con tecnología LED.

Juan Benigno Vela

El parque Juan Benigno Vela es uno de los parques tradicionales de Ambato y está ubicado en la avenida Quis Quis entre las calles Paccha y Molletambo.

Toma su nombre en homenaje al ilustre ambateño Juan Benigno Vela por su destacada actividad como periodista, político y orador.

Este parque está dividido en dos partes por la avenida Quis Quis, en el sector sur sobresale su ornamentación y cuenta con atracciones para niños, piscina, canchas y juegos de todo tipo para el sano esparcimiento de los visitantes.

Además, en la parte exterior se encuentra ubicado el monumento en honor a Juan Benigno Vela.

La otra mitad es conocida como el ‘Parque de los enamorados’, que se caracteriza por poseer cipreses que han sido dados diversas formas con una técnica especial de jardinería.

Para llegar a cualquiera de estos lugares, las personas pueden hacerlo tomando un taxi desde el centro de la ciudad, el valor de la carrera no excede a un dólar con 20 centavos.

Parque infantil Atocha

El parque infantil de Atocha fue construido en la administración municipal de Serafín Villacrés (1988-1992) y fue remodelado en el 2016.

El parque cuenta con nuevas canchas multiusos, baterías sanitarias, espacio para el recorrido del trencito infantil, ciclovías, pistas de patinaje, fuentes para pies descalzos, juegos biosaludables e infantiles.

Además, tiene un escenario para eventos artísticos, zonas de parqueo, áreas verdes, todo esto con iluminación tipo LED.

En Atocha los visitantes además de disfrutar del parque pueden saborear la tradicional colada morada y las empanadas de viento.

Luis A. Martínez ‘El Sueño’

El parque Luis A. Martínez o más conocido como ‘El Sueño’ se encuentra ubicado en Ficoa a orillas del río Ambato. Por su gran extensión tiene varios espacios recreacionales como canchas deportivas, juegos infantiles, máquinas biosaludables, pista de bicicross, además de amplios espacios verdes.

Otro de las actividades que se puede realizar son las caminatas, ya que también cuenta con un paseo ecológico, en donde los visitantes pueden realizar recorridos por los senderos que inician en el parque y finalizan en el sector de La Delicia.
La Municipalidad con el propósito de mejorar el acceso y darle otra imagen al parque colocó aceras decorativas con textura y rampas de hormigón para personas con discapacidad visual y física, pasamanos, mobiliario urbano, áreas verdes, postes con iluminación LED, miradores con cubierta tipo paraguas invertido, entre otros.

El parque ‘El Sueño’ es un lugar ideal para realizar actividades deportivas, de recreación, disfrutar de la naturaleza y pasar tiempo con amigos o familia.