Las parroquias rurales le dan vida a Ambato

AMBATILLO
AMBATILLO
ATAHUALPA
ATAHUALPA
CUNCHIBAMBA
CUNCHIBAMBA
IZAMBA
IZAMBA
PASA
PASA
QUISAPINCHA
QUISAPINCHA
PINLLO
PINLLO
SAN FERNANDO
SAN FERNANDO
SANTA ROSA
SANTA ROSA
TOTORAS PREGÓN
TOTORAS PREGÓN
PILAHUIN LLANGAHUA
PILAHUIN LLANGAHUA

Ambatillo, parque y calzado

La parroquia Ambatillo está ubicada en la vía a Quisapincha, a 12 kilmetro territorial de 12,6 kómetros del centro de Ambato, tiene una superficie territorial de 12,6 km² que corresponde al 1,25% del área total del cantón.

Su clima es templado y frío, con una temperatura promedio de 5 a 15 grados centígrados. Su parroquialización se dio el 15 de octubre de 1955 mediante Registro Oficial Nº 947.

Dentro de los lugares turísticos que tiene este sector está el Parque Provincial de la Familia en donde se puede encontrar canchas de uso múltiple, sitios para realizar caminatas, admirar la flora y fauna que existe en lugar, dándole un toque de frescura y tranquilidad, y además, es considerado un lugar predilecto para mirar la ciudad.

El convento de los Frailes, la iglesia parroquial en la que veneran a la Virgen de la Elevación y la extensa gama de calzado que elaboran los artesanos de la parroquia son otros de los atractivos que tiene Ambatillo para visitar.

Atahualpa se distingue por la gastronomía

La parroquia Atahualpa se ubica al noroccidente a cinco kilómetros de la cabecera cantonal, cuenta con un clima templado entre húmedo y seco, tiene una temperatura promedio de 12 a 16 grados centígrados y fue fundada el 22 de enero de 1940.

En lo gastronómico, Atahualpa se distingue por sus deliciosos platos típicos, en especial el cuy y conejo acompañados de papas bañadas con la típica salsa de maní.

La iglesia parroquial es uno de los sitios representativos del sector, en donde se destaca la imagen de la Virgen Dolorosa a la cual los ciudadanos son devotos, quienes principalmente el día de fiesta, se acercan a pedir y dar gracia de favores o milagros concedidos.

El atractivo natural más importante que tiene la parroquia es la loma de Macasto, con su tradicional leyenda ‘Juana de oro’, este es un mirador natural, desde donde se puede observar Ambato y gran parte de la provincia, además de algunos volcanes como el Cotopaxi, el Tungurahua y los Illinizas.

Augusto N. Martínez, arte y paisaje

La parroquia está situada a cuatro kilómetros al noroccidente de Ambato, cuenta con un clima templado y frío a una temperatura promedio de 10 a 18 grados centígrados, y fue fundada el 13 de diciembre de 1940.

Uno de los atractivos que tiene este sector es el parque central parroquial, ya que cuenta con una cuadra de sembríos de árboles de pino, una zona infantil equipada con diversos juegos y comedores.

La iglesia parroquial es un referente importante para la comunidad católica del lugar, la edificación fue construida con una estructura de piedra, dentro de ella se puede observar valiosos cuadros pintados en óleo pertenecientes al siglo XX.

Otro de los atractivos que tiene esta parroquia es el Pilishurco, una montaña que ha servido como escenario para la práctica del parapente, además, desde la cima se puede observar a la ‘mama’ Tungurahua, el volcán Cotopaxi y el Chimborazo.

Cunchibamba, trenes y ancestros

A 15 kilómetros al norte de la ciudad se encuentra la parroquia Cunchibamba, su clima es templado entre húmedo y seco, su temperatura varía entre 8 a 19 grados centígrados y fue fundada el 09 de noviembre de 1989.

Uno de los atractivos que tiene esta zona es la estación del tren, llamada la ‘Estación de bandera’ que está ubicada frente a la hacienda del señor Tobías Gutiérrez, lugar donde se embarcaba la gente, el tren se abastecía de agua y llegaban productos para el negocio desde Cusubamba, Mulalillo, Cevallos, Tisaleo y Mocha.

Al noroccidente de la parroquia aún se conserva cinco kilómetros del Capac-ñan o camino del inca, también conocido como camino real, vía que conectaba el correo en la época del Tahuantinsuyo, sitio donde se puede realizar caminatas y conocer la biodiversidad que ofrece esta parroquia.

La actual iglesia se construye con la decidida participación del padre Mentor Acuña, párroco de Cunchibamba. Al interior se puede mirar la imagen de la Señora de la Elevación, del Niño Jesús y varios cuadros pintados en óleo pertenecientes a la escuela quiteña del siglo XX.

Huachi Grande y sus huertos frutales

Esta parroquia se encuentra ubicada al sur de Ambato a seis kilómetros yendo por la Panamericana Sur que conduce a Riobamba, su clima es templado y frío, con una temperatura media de 14 grados centígrados y fue fundada el 29 de julio de 1959.

Uno de los sitios representativos de Huachi Grande es la iglesia parroquial que fue construida hace 80 años, con el esfuerzo de todos los moradores del sector, esta edificación fue hecha con piedra, tapial, adobe y madera tallada en el altar en donde se encuentra la imagen del Señor de la Salud y el Sagrado Corazón de Jesús, así como la Virgen María. Los días de concentración eucarística son los sábados y domingos.

A los alrededores de la parroquia se puede admirar los bellos paisajes y los huertos frutales que atraen a los turistas especialmente en el primer trimestre del año, época de cosecha de diferentes frutas como la pera, la claudia, la manzana, entre otros.

Izamba, comida y agricultura

A cinco kilómetros al norte de Ambato se encuentra Izamba, el clima es templado y fue nombrada como parroquia el 29 mayo de 1861.

El turismo se está convirtiendo en una alternativa de trabajo, ya que cuenta con acogedores lugares como el parque central, sitio desde el cual se puede observar a su alrededor viviendas de construcción de piedra de la época de la colonia.

A esto se suma el Monasterio de las Agustinas Santa Rita y la iglesia parroquial, edificación con estructura de piedra, dentro de ella existen valiosos cuadros pintados en óleo pertenecientes a la escuela quiteña del siglo XX.

La producción de hortalizas es el potencial agropecuario de la parroquia, además, de la rica gastronomía que ofrece el sector, ya que existen varias picanterías que brindan a los turistas locales y nacionales la típica fritada.

Juan Benigno Vela y sus páramos

La parroquia Juan Benigno Vela se encuentra al suroccidente a 18 kilómetros de Ambato, en la vía a Guaranda, tiene un clima templado y frío, y fue fundada el 15 de enero de 1933.

El principal atractivo natural que tiene la parroquia es el páramo del ‘Cóndor Jaka’, que forma parte de la reserva faunística del Chimborazo, sitio especial para personas que disfrutan hacer caminatas, apreciar los maravillosos escenarios naturales de paisajes con páramo, especialmente desde el mirador de Tangango y la montaña de Pillahua.

La iglesia Matriz, construida el siglo pasado fue hecha a base de piedra y adobe, en donde se venera a la Virgen de las Mercedes, al interior se puede admirar cuadros de varios santos y una antiquísima piedra bautismal, además, frente al templo hay un parque para el descanso de los turistas que llegan a la parroquia.

Juan Montalvo, valles y naturaleza

La parroquia Juan Montalvo está ubicada al sur de la ciudad a 10 kilómetros de distancia siguiendo la vía Panamericana Sur, cuenta con un clima templado y frío a una temperatura promedio de 12 grados centígrados, y fue fundada el 20 de agosto de 1900.

El turismo es una actividad que se está fortaleciendo en este sector, pues cuenta con un hermoso valle en la comunidad de San Francisco, por donde corren algunas vertientes de agua cristalina y es un lugar que se ha convertido en centro de atracción para los turistas.

También en toda la parroquia se cuenta con huertos frutales que en época de producción son visitados por comerciantes y pobladores de las comunidades más cercanas, en el centro parroquial se puede degustar de los pastelillos y la sabrosa fritada.

La iglesia central fue hecha a base de piedra tallada negra, tapial, adobe y una torre principal en la que se encuentra una campana de bronce traída por el año de 1900, también cuenta con pinturas, cuadros e imágenes esculpidas en madera por los maestros de la inconfundible escuela quiteña.

Pasa, senderos y bosques

La parroquia está ubicada a 17 kilómetros al occidente de Ambato, cuenta con un clima templado y frío, y fue fundada el 21 de mayo de 1837.

Entre los atractivos turísticos que posee está la laguna de Larcapamba, el bosque primario de polylepis o árbol de papel, y la ruta ecológica que conduce hacia el imponente Casahuala, además, de los complejos y hosterías.

El templo religioso fue diseñado por el padre Bruning y construido en 1949, la iglesia casi en su totalidad es de piedra labrada, no fue terminada en la parte de la cúpula, donde se ha improvisado una cubierta de teja y madera que hay hasta la actualidad, las torres son de ladrillo y exhiben un reloj mecánico.

El museo ubicado a pocos metros del parque central recoge una parte muy importante del saber, historia, arte y cultura de Pasa y del país, además, gran parte de su población se dedica a la confección de camisas.

Picaihua y Las Viñas

La parroquia se encuentra a siete kilómetros en la parte sureste de Ambato, posee un clima templado y frío con una temperatura promedio de 15 grados centígrados, y fue fundada el 14 de septiembre de 1872.

El turismo es una actividad importante, su artesanía y la calidez de su gente atraen a muchos visitantes, especialmente los fines de semana, ya que esta parroquia cuenta con varios almacenes de venta de artículos de cuero como chompas, carteras, calzado, entre otros productos.

Los habitantes en su gran mayoría son católicos, razón por la cual se construyó un templo hace unos 30 años, en el que se encuentra la imagen de su patrono, San Isidro Labrador.

El atractivo natural más importante de la parroquia está en el sector de Las Viñas, un valle perfecto para una excursión, acampar y para disfrutar con la familia. Además, los lunes y martes se desarrolla la feria de carros usados.

Quisapincha, reconocida por el cuero

La parroquia Quisapincha está ubicada al suroccidente de Ambato y fue fundada el 19 de mayo de 1861.

Dentro de los atractivos naturales que la parroquia tiene está el cerro Mendisurco de donde se puede observar los poblados más cercanos, y una vista panorámica de los nevados y volcanes de la zona centro como el Tungurahua, el Cotopaxi y el Chimborazo.

La cascada de Huagra Corral, el Casahuala y el mirador del Saguatoa se han constituido en un referente de desarrollo turístico, ya que la comunidad de Nueva Tondolique está organizada para recibir a los viajeros y conducirlos por sus enigmáticos senderos ecológicos.

La iglesia San Antonio que está situada en el centro parroquial fue construida en su totalidad en piedra tallada negra, en su interior se puede observar una colección de cuadros bíblicos pintados en óleo y varias reliquias que pertenecen a la época de la colonia.

La confección de artículos de cuero como chompas, cinturones, carteras, calzados, entre otros productos, permite que los habitantes puedan mejorar su economía y a la vez incrementar el turismo comunitario.

Pinllo, delicioso pan y gallinas

Pinllo está ubicado al oeste de Ambato, posee un clima entre húmedo y seco, y su parroquialización se dio el 9 de octubre de 1858.

Esta parroquia cuenta con uno de los miradores más exclusivos que tiene la ciudad, y en donde se encuentra ubicado el monumento a la Primera Imprenta.

Además, del parque central otro de los sitios para visitar es la iglesia, cuya edificación fue terminada en 1905, una construcción hecha a base de piedra tallada y adobe, al interior se puede observar cuadros pintados en óleo pertenecientes a la época de la colonia.

El punto más sobresaliente de la parroquia está constituido por su gastronomía, aquí se puede disfrutar y saborear las famosas ‘gallinas de Pinllo’ y sin dejar de lado al típico y tradicional ‘pan de Pinllo’ elaborado en horno de leña.

San Fernando con senderos y lagunas

San Fernando está situado a 22 kilómetros al occidente del cantón, posee un clima templado y frío con una temperatura promedio de 8 a 12 grados centígrados, su población es de 2 mil 491 habitantes, según el INEC del 2010 y fue fundada el 20 de mayo de 1840.

Los atractivos naturales de mayor importancia que tiene la parroquia son las lagunas de Yanacocha y Siquibulo, donde se realizan ceremonias espirituales en diferentes meses del año, a su alrededor se puede observar una gran variedad de paisajes muy hermosos acompañados de flora y fauna nativa y para llegar al lugar se debe transitar a caballo o a pie por un sendero de tierra.

Uno de sus principales lugares turísticos que representa al sector es su templo parroquial, en el que se destaca la imagen de su patrono San Fernando plasmado en cuadros y pinturas en óleo, además, de otras obras de arte que pertenecen a la época de la colonia.

Actualmente la producción de papas, habas, melloco, arveja y maíz se destacan como potencial agropecuario, a esto se suma la producción de pastos y ganadería.

Santa Rosa intercultural

La parroquia Santa Rosa está ubicada a siete kilómetros al suroeste de la ciudad, según el INEC del 2010 su población es de 21 mil habitantes, y posee un clima templado y frío, con una temperatura de 16 grados centígrados, su fecha de parroquialización es el 20 agosto de 1957.

En la parte alta de la Comunidad de San Pablo, se encuentran algunas vertientes, rodeadas por hermosos paisajes, siendo un sitio ideal para observar en su gran extensión a la ciudad, a los nevados Chimborazo, Carihuayrazo y a los volcanes Tungurahua y Cotopaxi.

En la iglesia central se encuentran pinturas e imágenes de la época colonial, los días de concertación eucarística son los fines de semana.

Santa Rosa se caracteriza por el cultivo de frutales andinos como es el caso de la mora y fresa, que por su calidad, es muy apetecida en el mercado. Además, de la crianza de animales menores como el cuy.

En esta parroquia se gran cantidad de comunidades indígenas que mantienen vivas sus tradiciones y cultura.

Totoras, fe y productividad

A siete kilómetros al sureste de la ciudad se encuentra la parroquia Totoras, fue fundada el 30 de agosto de 1869, posee un clima templado y frío, con una temperatura promedio de 14,5 grados centígrados y según el INEC tiene una población aproximada de 6 mil habitantes.

Existe un atractivo natural al sur oriente de la parroquia que cuenta con un valle lleno de vegetación propio para una excursión, acampar, y tardes para disfrutar con la familia, además, cuenta con vertientes puras y cristalinas.

En lo que corresponde a su gastronomía el producto más apetecido es el chocho, cuya preparación es variada como por ejemplo: ceviche de chocho, cueros con chocho, cuy con chocho y otras delicias preparadas con esmero por sus pobladores.

El templo religioso es en honor a la Virgen del Tránsito, donde se conservan pinturas y esculturas coloniales. La iglesia se encuentra ubicada a un costado del parque y de las canchas deportivas de la parroquia, los días de concertación eucarística en esta capilla son los fines de semana.

Unamuncho productivo

La parroquia Unamuncho se encuentra a 17 kilómetros al norte de la ciudad y según el INEC tiene 4 mil 672 habitantes, su clima es templado y frío con viento en ciertas épocas del año a una temperatura promedio de 12 a 18 grados centígrados y fue creada el 23 de noviembre de 1989.

Dentro de los lugares atractivos que tiene la parroquia, está la loma de Unamuncho, que por sus leyendas e hito geofísico, resulta ser un perfecto balcón para mirar los hermosos paisajes que rodean al pueblo.

En la parroquia se venera a la Virgen del Tránsito, los días de concertación eucarística son los fines de semana. La iglesia se encuentra a un costado del parque central parroquial.

La mayoría de sus habitantes se dedican a la producción de papas, brócoli, lechuga entre otras hortalizas y mientras que otros a la producción de leche y venta de carne y así comercializarla dentro de la localidad y la ciudad.

Pilahuín, artesanías y turismo

La parroquia Pilahuín está ubicada al suroeste a un costado de la vía Ambato – Guaranda, junto a las faldas del nevado Carihuayrazo y Chimborazo, a una altura de 3.300 msnm y posee un clima frío a una temperatura promedio de cinco grados centígrados.

Dentro de las actividades artesanales que desarrollan los pobladores está el tejido de ponchos, chalinas, guantes, bufandas, confeccionadas en lana de borrego, mismas que sirven para el auto consumo y el excedente para la venta, los talleres donde se encuentran estos telares son en la comunidad de Yatzaputzán, Tambo Loma, Río Colorado.

En 1901 la iglesia de la parroquia Pilahuín abrió sus puertas a los feligreses y en la actualidad está considerada dentro del Patrimonio Cultural Histórico, por sus pinturas, utensilios utilizados para la celebración de las misa, imágenes de la época colonial, talladas en madera, de la que resalta la Virgen de la Elevación y la fachada principal.

El principal atractivo natural que posee son sus páramos que forman parte de la reserva faunística del Chimborazo y Carihuairazo, a esto se une las riveras del río Ambato, estos son lugares dignos para la realización de deportes extremos y avistamiento de manadas de alpacas y por último las aguas termales de Cunucyacu a las que se les atribuye poderes medicinales.

Un lugar para visitar es el Centro Turístico Comunitario Llangahua.

El lugar ofrece a los visitantes, cabalgatas, caminatas por el páramo, observación de flora y fauna nativa, y varias demostraciones ancestrales como la preparación de la Pachamanka u olla de tierra.