El encanto de la Casa del Portal de Ambato

ATRACTIVO. Sus patios interiores son uno de sus principales atractivos que son utilizados para eventos sobre todo culturales.
ATRACTIVO. Sus patios interiores son uno de sus principales atractivos que son utilizados para eventos sobre todo culturales.

En el lugar se puede encontrar casa museo, joyerías, bares, librerías y una biblioteca que son parte importante de la ciudad.

Ambato es una ciudad que posee un gran patrimonio cultural e histórico, que se cuenta a través de las casonas coloniales que traspasan épocas.

Así hablar de Ambato es hablar de cultura de una tierra con historia, con infraestructuras únicas que fueron reconstruidas a raíz del terremoto de 1949. Entre las que se mantuvieron en pie está la Casa del Portal.

Su historia

La Casa del Portal data del año 1900, perteneció a la familia Jáuregui, su infraestructura es de carácter colonial construida con piedra pishilata traída de las canteras de Pelileo y bareque.

Junto a esta edificación está la casa esquinera ubicada en las calles Sucre entre Castillo y Montalvo, que también sobrevivió al terremoto juntas conforman un solo portal en la ciudad que enlaza la Biblioteca de la Ciudad y la Provincia.

La casa esquinera es conocido porque el Señor José Guzmán desafió la tradición y construyó la primera vivienda alta que tuvo Ambato, como resultado obtuvo una hermosa casa con portal y un amplio corredor exterior, esta casa pasó a ser propiedad de Juan Darquea, en cuyas manos pasó años hasta que fue comprado por el Banco Central, para construir una sucursal, ahora diversos bares y tiendas comerciales se encuentran en la Casa Portal.

La casa museo

A partir del 2003 el Municipio de Ambato, así como el Gobierno Provincial de Tungurahua toman la decisión de restaurar la edificación transformándola en un museo provincial para toda la ciudadanía.

La casa museo cuenta con dos plantas, con grandes pasillos, un amplio patio central y piso de piedra donde por lo general realizan exposiciones, sobre todo en las fiestas de Ambato, una de las más reconocidas es la que organiza el Gobierno Provincial donde se muestran extraordinarios diseños florales a la que asisten miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Esta casona constituye uno de los elementos fundamentales dentro del centro-histórico de la ciudad, caminar por allí es evocar otra época de añoranza y de pertenencia por la ciudad acompañada de música clásica que estremece los sentidos con las exhibiciones artísticas.

En la casa museo existen tres salones: el salón Identidad, salón Luis A Martínez y salón Oswaldo Viteri.

PRESENCIA. Se puede apreciar los vestigios de la cultura panzaleo y sus diferentes artesanías en cerámicas
PRESENCIA. Se puede apreciar los vestigios de la cultura panzaleo y sus diferentes artesanías en cerámicas

Salón Identidad

Esta es una de las salas que más llama la atención, donde se pueden ver vestigios arqueológicos de lo que es la cultura Puruhá y la cultura Panzaleo, lo más interesante de este lugar son los artículos de exhibición, pues son evidencias de sus modos de producción, rituales, funerarios, arte, utensilios para la alimentación, para el trabajo y su desarrollo social.

La cultura Puruhá se asentó en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, en el nudo de Sunancajas e Igualata.

La cultura Panzaleo ocupó inicialmente los territorios situados entre Quito y Riobamba, se extendió también a las regiones amazónicas de Quijos, Archidona y Baeza.

ENCANTO. Una pintura famosa del ilustre ambateño Luis A. Martínez, que refleja la serranía ecuatoriana.
ENCANTO. Una pintura famosa del ilustre ambateño Luis A. Martínez, que refleja la serranía ecuatoriana.

Salón Luis A. Martínez

Aquí se puede apreciar la última obra que creó el multifacético maestro tungurahuense Luis A. Martínez, en ella se encuentra una magnífica colección en óleo, en donde se ven plasmados los paisajes más impresionantes y bellos de las regiones naturales del Ecuador.

Luis Alfredo Martínez fue un ilustre ambateño escritor, pintor e ideólogo liberal que nació el 23 de junio de 1869.

Salón de Oswaldo Viteri

En este lugar están las obras de Oswaldo Viteri, en lo que respecta al arte moderno.

Oswaldo Viteri, pintor y escultor ecuatoriano, nació en Ambato en 1931.

Artista neofigurativo, ampliamente reconocido por su trabajo de ensamblajes, aunque su obra abarca también la pintura, el dibujo, los grabados y los mosaicos.

Clases gratuitas

El Gobierno Provincial en este espacio fomenta la educación para personas con discapacidad, las clases se reciben en horarios de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Como aporte a la comunidad los talleres son gratuitos.

Existen alrededor de 20 participantes. Elena Tiche, educadora especial que labora en el lugar por cuatro años, explica que estas personas tienen entre 10 y 42 años; allí aprenden manuales con materiales reciclados, también técnicas en el área pedagógica, actividades de la vida diaria y puedan ser lo más independientemente posible.

Carlos Cárdenas, profesor de música, manifestó que existe un grupo musical donde los chicos participan en distintas parroquias, sus alumnos tocan instrumentos de percusión menor como panderetas, maracas, claves y en estos últimos dos años se han implementado instrumentos como batería, bongos y bombo, ellos trabajan mínimo tres meses para integrar el grupo.

Así la Casa del Portal es un ícono de inclusión, cultura, arquitectura e identidad ambateña. (EO)