Monumentos íconos de Ambato

Juan Montalvo

El monumento del ‘Cervantes de América’ es de cuerpo entero hecho en bronce, sobre un pedestal de mármol de estilo clásico. La estatua fue diseñada por el italiano Pietro Caputto y fundida en Italia. En 1911 fue instalado e inaugurado en el centro del parque Montalvo.

Pedro Fermín Cevallos

Al interior del parque Cevallos está ubicado el monumento en honor al ilustre ambateño Pedro Fermín Cevallos, conocido como el primer historiador de la República. El busto del historiador al igual que el parque se inauguró el 12 de noviembre de 1942.

12 de Noviembre

En la mitad del parque 12 de Noviembre se levanta una especie de columna greco-romana con estrías asentado sobre un espejo de agua, que junto a otros pilones a sus costados forman el faro de la libertad y fue creado en honor a la gesta libertaria de 1830.

La Segunda Constituyente

Este monumento fue construido en el barrio La Merced en 1990 por el escultor lojano Paúl Palacio, cuyo conjunto escultórico representa la filosofía de la convención constituyente de 1835.

Juan León Mera

El monumento de bronce de Juan León Mera está ubicado en el sector de Ingahurco, destaca la figura de uno de los más destacados intelectuales ambateños, quien fue novelista, ensayista, folklorista, pintor y autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador.

Primera Imprenta

Este monumento está ubicado en el sector de Pinllo y es en honor a la primera imprenta fundada en el Ecuador, la misma que fue instalada en Ambato en 1754 por el sacerdote jesuita José María Maugeri, fundada con el nombre de Imprenta de la Compañía de Jesús, pero recién entró en funcionamiento un año más tarde bajo la dirección de un alemán quien fue considerado el primer impresor. Este oficio fue aprendido por Raymundo Salazar quien fue nominado el primer tipógrafo.