Gallinas de Pinllo en Ambato, una caricia al paladar

Historia. En la Casa El Recreo nació la tradición de los platos de las gallinas.
Historia. En la Casa El Recreo nació la tradición de los platos de las gallinas.
Delicia. Así se sirve y se acompaña el delicioso platillo tradicional de Pinllo.
Delicia. Así se sirve y se acompaña el delicioso platillo tradicional de Pinllo.
Atención. Hasta la parroquia llegan personas de todas las edades para saborear este delicioso plato.
Atención. Hasta la parroquia llegan personas de todas las edades para saborear este delicioso plato.
Historia. En la Casa El Recreo nació la tradición de los platos de las gallinas.
Historia. En la Casa El Recreo nació la tradición de los platos de las gallinas.

Este es uno de los platos más reconocidos por los ambateños y quienes llegan de visita a la ciudad.

La parroquia San Bartolomé de Pinllo, se encuentra al noroccidente de Ambato. Su creación se remonta al siglo XVIII.

Su nombre se debe a que en este sector existía una gran cantidad de plantas llamadas lechero o pinllo, pero en la actualidad este lugar se ha convertido en uno de los más visitados semanalmente por propios y extraños.

La gastronomía se ha convertido en el pilar de crecimiento de la parroquia, pues las gallinas y el pan son muy reconocidos.

Casa El Recreo

Este local fue creado hace 73 años por Ernestina Lagos y Adán Villacreses. Actualmente su hija Mercedes Villacreses junto con su esposo Edison Medina mantienen la tradición.

En 1943 Ernestina Lagos inició con la venta de chugchucaras, pero con la finalidad de innovar el negocio decidió empezar con las gallinas acompañadas con papas y salsa de maní con la receta de su madre.

Su nombre, Casa El Recreo, se debe a que el lugar antiguamente era un espacio de descanso y recreación, ya que existían juegos tradicionales como el sapo, el póker, el 40, contó Mercedes Villacreses.

El platillo se sirve acompañado de consomé, papas con salsa y la gallina asada que se cocina en leña; también ofrecen chugchucaras, mote con fritada o con chicharrón, chuletas, alimentos típicos como las habas, mellocos, choclos, entre otros.

Su local es tan tradicional que algunos Presidentes del Ecuador han comido ahí. “Nosotros les damos un buen servicio, una buena comida y la gente vuelve. Les atendemos con mucho cariño para que se sientan a gusto, que se vayan satisfechos”, dijo Edison Medina.

Gabriel Guerra, oriundo de Quito, cuenta que cada que viene a Ambato pasa por El Recreo para comerse un plato de gallina, pues asegura que en ninguna otra parte del país la cocinan igual.

Mama Lushi

María Lucila López es propietaria del restaurante Mama Lushi y se dedicó al negocio de los alimentos preparados desde muy joven. Cuenta que el local tiene 98 años y era propiedad de su madre Josefina Ramos y el gusto por las gallinas de Pinllo ha crecido tanto que actualmente su hijo, quien vive en España, tiene dos restaurantes de comida típica ecuatoriana.

Su madre inició con la venta de fritada, mote, caldo de pata, caldo de morcilla y chicha, pero con el tiempo su hija empezó con la venta de las gallinas.

Sus clientes venían a pedir las gallinas y ella compraba en el local de alado y vendía, viendo esto Lucila López empezó a hacer las gallinas, sin dejar de lado los platos típicos que ya preparaba.

López señala que sus gallinas pesan 12 libras y son criadas con una dieta a base de morocho. Al momento de servirlas las acompaña con papas con salsa y ensalada fría.

“Señores yo soy de Pinllo, yo soy la dueña del restaurante Mama Lushi, les invito a las gallinas, todo plato típico les preparo y les sirvo, estoy a la orden”, con una amplia sonrisa dijo Lucila.

Abaká

Edgar Pinto y María López construyeron una casa en Pinllo en la calle el Quiteño Libre y López Nieto, al sentir la necesidad de crear un negocio propio, hace 27 años nació el restaurante Ñucanchi Llacta que quiere decir nuestra tierra, luego le cambiaron el nombre a Abaká, debido a una planta autóctona que existe en la parroquia.

Su plato principal es la gallina que se sirve con consomé, papas con salsa de maní, arroz y ensaladas.

En este lugar los comensales también pueden encontrar cuy, conejo, trucha al vapor, lomo a la parrilla, chuletas de cerdo, llapingacho ambateño, yahuarlocro, caldo de pata y las picaditas: mote con chicharrón, habas con queso, choclos.

Actualmente están implementando y promocionando una fruta de Patate que se llama feijoa para preparar jugos naturales, comentó Fabricio Campoverde, quien junto a su esposa, María Fernanda Pinto están a cargo del negocio.

Abaká tiene convenio con una agencia de viajes de Quito que trabaja con adultos mayores, ellos pasan un momento agradable en el lugar, ya que pueden comer y luego bailar en sus dos locales y por lo general regresan con sus familias después de un tiempo, según Campoverde.

Juan Fernando Pinto, hijo del dueño participó en Teleamazonas en el concurso ‘Hoy cocino por ti’, y tiene su local en Baños en el sector de Ulba, es una sucursal de Abaká, pero se llama El gallo pinto y mantiene la misma sazón, según dijo Campoverde.

“Vengan, conozcan esta ciudad que es mágica, es muy linda, hay varios lugares para conocer en la provincia”, mencionó Campoverde. (EO)