Homenaje a Pepe Laso

Pablo Escandón Montenegro

Fundador del área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, maestro de generaciones en la Católica, formador de líderes comunitarios en el páramo andino del Ecuador, fanático de la cultura popular y de las telenovelas, heredero de la tradición familiar de la fotografía pero, ante todo, una enciclopedia accesible y simpática: así es José Laso Rivadeneira.

Profesor de años, de tradición freiriana, de comunicación para el cambio, de la comunicación para el desarrollo y de las mediaciones, fue homenajeado con dos libros que se presentaron en la Universidad Andina, en donde por más de dos décadas ha sido el puntal de la enseñanza comunicacional en el posgrado nacional y de la región.

Dos títulos que recogen su quehacer en los medios como editorialista del extinto Diario Hoy, del que fue también defensor del lector, y su tesis de titulación como comunicador obtenida en la Universidad Católica de Lovaina, en 1973. Títulos que son un homenaje a su labor de maestro, pues mediante sus artículos y la cátedra continua en la educación formal y no formal, oficial y no oficial.

José Laso entrega a sus estudiantes el principio freiriano de que la educación no es bancaria sino participativa. Aplica los principios liberadores de la educación de Paulo Freire, pues él dialoga, genera crítica y construye conocimiento desde la empatía y el contexto. Es quizás el primer comunicador titulado en el país, pues en 1973 no existían facultades de Comunicación, sino escuelas de Periodismo.

Cuando regresó al Ecuador su trabajo no fue vinculado con los medios, sino con el desarrollo agrario y las políticas de comunicación desde lo popular. Dos libros que muestran a Pepe, tal y como es: afable, dialogante, divertido, pero ante todo, un maestro, pues con sencillez explica y transmite el conocimiento.

[email protected]