Descontento en desarrollo del desfile de Independencia de Ambato

Evento. En el desfile de ayer participaron 47 unidades educativas.
Evento. En el desfile de ayer participaron 47 unidades educativas.

Autoridades y ciudadanos criticaron la organización del evento y varios aspectos del mismo.

El desfile por la Independencia de Ambato realizado el lunes provocó descontento en varias autoridades y en la ciudadanía del cantón.

Ayer en sesión de Concejo Municipal se abordaron nuevamente varios temas relacionados al evento, entre ellos el tipo de música que presentaron los estudiantes, su vestimenta, el tiempo de duración, entre otros aspectos normados por el Ministerio de Educación desde el 2015 a través del decreto 0025.

Descontento

“No es correcto que las autoridades debamos salir de la tribuna haciendo un desplante a la ciudadanía y a los estudiantes”, dijo la concejal de Ambato, Irene López, refiriéndose al retraso en el desarrollo del desfile que terminó a la 13:00 cuando debió culminar a las 12:15.

Para la ciudadanía, los cambios que se efectuaron en el desfile por la Independencia de Ambato desde el 2015 deterioraron el objetivo del mismo.

María Bayas, ciudadana del cantón, manifestó que el evento no tiene carácter folclórico y que es necesario que se retome el objetivo cívico del desfile con la participación de los estudiantes.

“Hay que renovar el espíritu cívico de los jóvenes y no mezclar el folclor con lo histórico de la gesta libertaria de la ciudad”, dijo Bayas.

Desfile

En el desfile que tuvo la participación de 47 unidades educativas se suscitó un hecho anormal. Durante el paso de la banda de gala de la Unidad Educativa Bolívar un hombre que sería instructor se acercó a la tribuna principal para solicitar autorización para que los estudiantes utilicen cristinas, accesorio prohibido por el Ministerio de Educación.

Tras la autorización, los estudiantes sacaron este implemento de sus bolsillos y se lo colocaron en las cabezas.

Normativa

Marcia Molina, encargada de la dirección distrital 18D01 del Ministerio de Educación, mencionó que el retraso del desfile se dio por varios inconvenientes con tres instituciones educativas. Así mismo aseguró que para el próximo año se tratará de adelantar el evento a las 08:00.

Sobre los uniformes y el tipo de música que entonan los estudiantes, Molina indicó que el Concejo Municipal puede establecer observaciones al decreto ministerial para solicitar modificaciones.

Además, indicó que los padres de familia de la Unidad Educativa Bolívar solicitaron mediante tres petitorios específicos autorización para que los estudiantes utilicen las cristinas, requerimiento que no fue aceptado por el Coordinador Zonal 3 de Educación.

“El señor que se subió a la tribuna no es parte de la Unidad Educativa Bolívar, es un exestudiante que apoya en el entrenamiento de los integrantes de la banda”, dijo Molina, quien manifestó que la Coordinación Zonal en base al informe realizado por la dirección distrital emitirá el proceso respectivo por el incumplimiento de la disposición. (RMC)